La inmunidad frente a la covid-19 y cuánto durará

ZV
/
22 de enero de 2021
/
12:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La inmunidad frente a la covid-19 y cuánto durará

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Como legos en materia médico-científica pero interesados por la pérdida de cercanos parientes y amistades apreciadas, así como otros muchos infectados por el coronavirus, al igual que miles de hondureños y millones en el mundo, diariamente acudimos a los medios de comunicación de Honduras y el mundo, para conocer cómo evoluciona la pandemia y sus nuevas cepas, la vacunación que ya se aplica en Norteamérica, países europeos y latinoamericanos, que se espera llegue pronto a nuestro país, pero también a lo que se denomina “inmunidad de rebaño” y cuánto durará la misma en los que han superado la infección y los que reciban las dos dosis de la vacuna.

Precisamente un artículo en la edición en español de The New York Times, bajo la responsabilidad de Apoorva Mandavilli como reportera que se enfoca en ciencia y salud global: ¿Cuánto durará la inmunidad al coronavirus? Años, o quizá incluso décadas, según asegura un nuevo estudio que ofrece la respuesta más esperanzadora a la pregunta que ha ensombrecido los planes de vacunación a gran escala. Ocho meses después de haber sido infectadas, la mayoría de las personas que se recuperaron todavía cuentan con suficientes células inmunes para repeler al virus y evitar la enfermedad, según muestran los nuevos datos. Por fortuna, se reducen a una tasa lenta en el corto plazo, por lo que es posible que estas células sobrevivan en el cuerpo por un período muy prolongado.

La investigación, publicada en línea, no ha sido revisada por otros científicos y todavía no se publica en ninguna revista científica. No obstante, es uno de los estudios más completos y de mayor alcance que se han realizado hasta ahora sobre la memoria inmunológica capaz de proteger contra el coronavirus. “Al parecer, esa cantidad de memoria podría evitar que, durante muchos años, la amplia mayoría de las personas adquieran la enfermedad y deban ser hospitalizadas por complicaciones relacionadas con esta enfermedad”, señaló Shane Crotty, virólogo del Instituto de Inmunología La Jolla, uno de los líderes del nuevo estudio. Es probable que estos hallazgos les den cierto alivio a los expertos que estaban preocupados por la posibilidad de que la inmunidad al virus fuera de muy corta duración y por lo tanto fuera necesario administrar varias dosis de vacunas para mantener la pandemia bajo control.

Además, esta investigación concuerda con otro descubrimiento reciente: que los sobrevivientes del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG), causado por otro coronavirus, todavía conservan algunas células inmunes importantes 17 años después de su recuperación. Los hallazgos concuerdan con pruebas alentadoras conseguidas en otros laboratorios. Un grupo de investigadores en la Universidad de Washington, encabezados por la inmunóloga Marion Pepper, ya habían demostrado que algunas células de “memoria” producidas después de la infección con coronavirus se conservan en el cuerpo por lo menos tres meses. Un estudio publicado la semana pasada también reveló que quienes se han recuperado de la COVID-19 tienen poderosas células inmunes protectoras aunque no sea posible detectar anticuerpos.

Estos estudios “en general respaldan la misma hipótesis, que una vez superadas las primeras semanas críticas, el resto de la respuesta parece de lo más convencional”, explicó Deepta Bhattacharya, inmunólogo de la Universidad de Arizona. Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, aseveró que no le sorprende que el cuerpo desarrolle una respuesta duradera, pues “es lo que se supone que debe suceder”. De cualquier forma, esta investigación le pareció alentadora: “Son excelentes noticias”. Un número reducido de las personas que fueron incluidas en el estudio no logró una inmunidad perdurable tras su recuperación, quizá debido a diferencias en la cantidad de coronavirus al que estuvieron expuestas. Sin embargo, las vacunas pueden solucionar esa variabilidad individual, comentó Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto.

En meses recientes, algunos reportes sobre los niveles decrecientes de anticuerpos generaron inquietud en cuanto a la posibilidad de que la inmunidad al coronavirus desapareciera en unos cuantos meses y las personas volvieran a ser vulnerables al virus. Pero muchos inmunólogos han hecho notar que es natural que se reduzcan los niveles de anticuerpos. Los participantes en el estudio han estado produciendo esas células en grandes cantidades. “No hay señales de que las células de la memoria vayan a desplomarse repentinamente, lo que sería algo inusual”, dijo Iwasaki. “Por lo general, hay un deterioro lento a lo largo de los años”. “No creo que sea una predicción poco razonable, pensar que estos componentes de la memoria inmunitaria durarán años”, expresó.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto