Sindicato del Seguro: Dinero para vacunas saldrá de cotizaciones obrero patronales

ZV
/
22 de enero de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sindicato del Seguro: Dinero para vacunas saldrá de cotizaciones obrero patronales

Más de 140 millones de lempiras costarán las vacunas y este dinero saldrá de las aportaciones de los afiliados aclara el sindicato del Seguro.

El costo de las vacunas que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) saldrá de las aportaciones obrero patronales de los afiliados, argumenta el Sindicato, en alusión a la garantía que pone el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en esta transacción.

“Estamos muy contentos con la entrega de la garantía que hizo el Cohep ayer (el miércoles) para poder comprar esas vacunas”, manifestó el presidente del Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss), Héctor Escoto.

“Pero hay que decirlo enfáticamente, que el dinero va a salir de los derechohabientes, de los propios pecunios del Seguro Social o sea de las cotizaciones de los trabajadores y los patrones”.

“Eso quiere decir -complementó Escoto- que ni el gobierno, ni el Cohep pondrán un cinco para comprar esas vacunas. Eso hay que dejarlo tajantemente establecido”.

Se quejó porque “durante esta pandemia, incluso, en los meses más críticos mayo, junio y julio, no nos apoyaron en el Seguro Social, ni el Cohep, ni el gobierno, que el gobierno tiene la obligación de apoyarnos en esta pandemia y no lo ha hecho”.

Esta semana la cúpula empresarial le entregó al director del IHSS, Richard Zablah, una garantía bancaria de 1.2 millones de dólares o más de 30 millones de lempiras, con lo que el Cohep avala la compra de 1.4 millones de dosis a la farmacéutica AstraZeneca Oxford.

Es la primera parte de una garantía total del 60 por ciento por ciento que se comprometió el Cohep. Desde mediados del año pasado se empezó a negociar con AstraZeneca, manifestó el interventor German Leitzelar, además, que el costo unitario será de 4.13 dólares, más de 100 lempiras al cambio de moneda vigente.

En total el Seguro desembolsará 5 millones, 700 mil dólares, por arriba de 140 millones de lempiras, por las 1.4 millones de dosis. Comentó que el Seguro cuenta con alrededor de 830 mil afiliados y están gestionando más dosis para poder inmunizar a toda la población asegurada.

De acuerdo al contrato, el 21 de abril estaría arribando un primer embarque con aproximadamente 156 mil vacunas, la última entrega está programada para agosto de este año.

Se priorizará a los trabajadores que están en primera línea luchando contra pandemia de la COVID-19, empezando por el personal médico y afiliados con enfermedades de base que los vuelven vulnerables al patógeno. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto