Tras decisión de Mesa Multisectorial: Viajeros ya no certificarán sus pruebas PCR

ZV
/
22 de enero de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tras decisión de Mesa Multisectorial: Viajeros ya no certificarán sus pruebas PCR

La Mesa Multisectorial acordó dejar sin efecto la orden de la Secretaría de Salud de certificar pruebas PCR para viajeros.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armado Urtecho, informó que la Mesa Multisectorial acordó dejar sin efecto la orden de la Secretaría de Salud, de certificar pruebas PCR para viajeros.

“La decisión fue tomada el jueves y la decisión fue eliminar ese requisito… fue una propuesta del sector privado eliminar ese requisito que era innecesario”, indicó Urtecho.

Detalló que la Mesa Multisectorial se reunió la noche del miércoles y decidió eliminar el requisito establecido por la Secretaría de Salud, para que el Colegio de Microbiólogos manejara la venta de certificados de las pruebas.

La decisión establecía que toda prueba RT-PCR para diagnóstico de COVID-19, utilizada para salir del país, debería estar estampada la firma y el sello del microbiólogo responsable de haber hecho la prueba.

Las pruebas de COVID-19 negativas son exigidas para ingresar al país, para prevenir más contagios de la enfermedad.

“No es castigando al pueblo hondureño que se van a resolver las cosas”, recalcó Urtecho.

Consideró que se trataba de una acción incorrecta y contraria a la propia propuesta del gobierno hondureño, de digitalizar las cosas, “el gobierno no tenía siquiera los certificados listos para que los laboratorios empezaran a certificar las pruebas PCR para viajeros”.

“Ayer hizo lo correcto la Mesa Multisectorial ordenando que se elimine ese requisito”, afirmó Urtecho, al tiempo que explicó que siempre se exigirá la prueba PCR a los viajeros, pero ya no certificada por el Colegio de Microbiólogos.

En su lugar, la certificación extendida por el laboratorio podrá ser escaneada y entregada a través de plataformas digitales, indicó. (DS)

Los viajeros podrán escanear el resultado de sus pruebas del virus y enviarlas a través de las pruebas digitales.

DATOS
Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) no se han pronunciado sobre la eliminación del requisito de certificación de pruebas PCR para viajeros, sin embargo, se estima que en las próximas horas se notificará de forma oficial sobre la suspensión de la medida.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto