Cafeteando

ZV
/
23 de enero de 2021
/
12:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

OLIMPIA AUNQUE no pasó a los penales de Alajuela hizo un buen partido, le faltaron los goles ante la buena actuación del meta “manudo”. En los lanzamientos de tiros libres, penales, falló el portero Fonseca, que dicen en los entrenamientos le gana a todo el mundo.

LAS COSAS SUCEDEN de manera inesperada. El portero titular de la “pimpa” es Menjívar pero en la prueba de COVID-19 dio positivo y a Troglio no le quedó más que poner a Harold Fonseca, quien es bueno.

LOS EQUIPOS HONDUREÑOS que están jugando en los torneos de clubes de CONCACAF, deben de poner algo más pues eso de llegar a “pasear”, es una pena, y mostramos un nivel futbolístico mediocre.

UN TÉCNICO ME DIJO en cierta oportunidad cuando le pregunté si para el torneo de CONCACAF solicitaría jugadores de mejor nivel, me sorprendió su respuesta, “para qué, si cuando nos medimos a los equipos mexicanos hasta allí llegamos”.

ALGUIEN DIJO SABIAMENTE: “el peor esfuerzo es el que no se hace”. A los jugadores hay que inculcarles que deben de luchar hasta la última gota de sangre, por amor a la patria. El ejemplo de Leónidas en su guerra contra Jerjes ha perdurado por los siglos pues el rey de los persas le mandó a decir al griego que se rindiera pues su ejército era tan numeroso que al dispa-rar las flechas sus arqueros tapaban el sol. La respuesta del griego fue: mejor así peleamos en la sombra.

AL FINAL LOS persas vencieron a los griegos, pero la historia quedó como muestra de lo que debe ser la valentía y caer de cara al sol. Solo los cobardes corren y dejan el campo de batalla. Hay quien de manera desvergonza-da dice: mejor que digan aquí corrió, que aquí murió.

NO SÉ POR QUÉ pero no estoy muy entusiasmado con el proceso de selección que se es-tá desarrollando (¿?), si hemos perdido tanto tiempo mientras los vecinos están trabajando, hace meses.

LOS PROCESOS DE selección no es asunto de “soplar y hacer botellas”, máxime cuando no tenemos una buena camada de jugadores de buen nivel, que puedan marcar la diferencia. Por eso menciono lo que debe ser “morir con las botas puestas”.

ALGUNAS DE LAS “esperanzas” que los colegas mencionan tenemos en el exterior, en la generalidad no están participando y ni siquiera en la banca salen, ¿entonces?

SOLO COMO un recordatorio cuando muchos no estaban ni en “aguas” yo le daba seguimiento al proceso de “Chelato” para el 82. Ese grupo de ju-gadores machete en mano prepararon el campo de entrenamiento en Valle de Ángeles, en la propiedad de Mario Rivera. Se bañaban en la quebrada bajo temperaturas que les hacían “tiritar” de frío. ¿Cuál agua caliente?

ADEMÁS DORMÍAN en colchonetas que Jacobo Goldstein consiguió en una empresa que colaboró. Bajo esos parámetros colegas se trabajó en un proceso que produjo la mejor selección que hemos tenido en un mundial.

AHORA LOS JUGADORES se les paga por ser convocados y en dólares. Además, los cuerpos técnicos piden ir al exterior pues los viáticos son en moneda norteamericana y para ellos el doble y hasta el triple.

UN ENTRENADOR se le ocurrió hacer un microciclo a la orilla del mar con temperaturas de 35 grados, solo porque en ese lugar vive su familia. Después viajaron a San José, California, en donde la temperatura estaba a 14 gra-dos (frío). Estados Unidos que no le había ganado a nadie nos metió seis goles y allí comenzamos a perder el viaje a RUSIA 2018.

NUNCA SE SUPO por qué el Comité Ejecutivo de FENAFUTH lo per-mitió y los medios de comunicación, menos CAFETEANDO guardaron silencio. Yo sí fui a Rusia 2018, lamenté allá que nuestro fútbol no estuviera en esa cita cuando la tuvimos bien fácil. Los empates al final de los partidos ante Costa Rica y Panamá nos eliminaron y todo el mundo agachó la cabeza ante quien se llevó varios millones de dólares.

ESTAMOS A TIEMPO la FENAFUTH debería tener un plan “b” y no esperar a septiembre cuando en la eliminatoria debemos salir dos veces, ante selecciones que están participando en el repechaje de la confederación y de seguido recibir a Estados Unidos y Costa Rica.

SI EN EL TORNEO de Naciones ante Estados Unidos no damos mues-tra de alcanzar un buen nivel competitivo los señores de FENAFUTH deben proceder a dar un golpe de timón a lo que aún no tiene visos de proceso de selección.

CAFÉ CALIENTE. ¿Y usted cómo califica lo que hacen nuestros equipos en los torneos de CONCACAF?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto