Denuncia Colegio de Microbiólogos: Detectan falsas constancias de pruebas COVID-19

ZV
/
23 de enero de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denuncia Colegio de Microbiólogos: Detectan falsas constancias de pruebas COVID-19

El Colegio de Microbiólogos denunció que personas inescrupulosas están falsificando los resultados de COVID-19, para poder salir del país.

El Colegio de Microbiólogos y Químicos de Honduras denunció que se están emitiendo constancias con resultados falsos del COVID-19, a nombre de esta organización.

En un comunicado oficial, el entre gremial indicó que “nos han denunciado la grave situación que se está presentando en relación a la falsificación de los resultados de las pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2 (COVID-19), especialmente a la población que pretende salir del país, quienes están obligados a acatar las disposiciones de los países a donde se dirigen”.

El Colegio califica la falsificación de dichas constancias como “hechos realizados por personas inescrupulosas, con el fin de lucrarse, arriesgando la salud de la población nacional y el país de destino”.

Señalan que lo anterior también ha sido informado por las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI).

Actualmente, los resultados de las pruebas se reportan con el sello del laboratorio y del profesional de la microbiología debidamente colegiado, sin embargo, “no deja de existir un fraude en la realización de las pruebas y emisión de resultados a nivel nacional, por personas ajenas al gremio”.

PAPEL DE SEGURIDAD

Señalaron que, para efectos de confiabilidad, y en aras de proteger la salud de las personas e imagen del país, se han implementado como medida de seguridad la autenticidad de los resultados en el diagnóstico de COVID-19, necesarios para viajar al extranjero y el uso del papel de seguridad extendido por el Colegio de Microbiólogos.

Asimismo, aclaró que no existe ningún interés económico de parte del Colegio de Microbiólogos, ni de los laboratorios privados en enriquecerse, “ya que únicamente se está tratando de brindar resultados confiables y legitimando la emisión de los mismos, en respuesta al requisito solicitado al viajero y que debe ser presentado al salir de Honduras”.

Finalmente, indican que el costo del papel de seguridad no tiene impacto económico en el consumidor y que esta medida entrará en vigencia a partir del jueves 28 de enero del presente año. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto