Elecciones Primarias 2021: 50 días de campaña, Sin bailes y con fuertes medidas de bioseguridad

ZV
/
23 de enero de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elecciones Primarias 2021: 50 días de campaña, Sin bailes y con fuertes medidas de bioseguridad

Contrario las masivas concentraciones de antaño, esta vez, los mítines políticos serán restringidos debido al coronavirus.

La campaña electoral comienza con las mismas reglas de los comicios pasados, bajo las restricciones del coronavirus y más de 20 mil hondureños, buscando un cargo de elección popular en las próximas elecciones del 14 de marzo.

Sin las masivas concentraciones de antaño debido a la emergencia sanitarias, será una campaña electoral atípica con 14 movimientos en contienda, techos de gastos hasta de 500 millones de lempiras por partido y cuatro millones para los candidatos a diputados en las grandes ciudades.

Frente a esto, los 50 días de propaganda se desarrollará en mítines sectoriales con reuniones no mayores a 60 personas, que casi nunca se cumplen, y seguramente un bombardeo en las redes sociales, la principal arma de ataque y defensa de cada aspirante.

La contienda primaria enfrentará entre sí a más de 20 mil candidatos de los partidos Nacional, Libre y Liberal, disputándose 3,200 cargos de elección popular entre presidente, designados, diputados al Congreso y al Parlacen, alcaldes, vicealcaldes y regidores.

En el Partido Nacional, la lucha por la candidatura oficial estará entre los movimientos Unidad y Esperanza, que lo encabeza el alcalde capitalino, Nasry Asfura, conocido popularmente como “Papi a la Orden” y Juntos Podemos, al frente con el titular del Congreso, Mauricio Oliva.

En Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, la esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales, buscará por segunda vez la nominación de su partido representando a seis movimientos y enfrentando a tres aspirantes más, el economista Nelson Ávila, el activista de derechos humanos, Wilfredo Méndez, y el dirigente político, Carlos Eduardo Reina.

Los liberales, en cambio, deberán elegir entre Luis Zelaya, quien se postula por segunda vez; el diputado Darío Banegas y el empresario Yani Rosenthal, quien también busca una segunda oportunidad.

CLAMORES Y PROPUESTAS

La campaña inicia en medio de los clamores de una población abatida por los efectos económicos de la pandemia y los huracanes Eta y Iota. Incluso, en varias ciudades de la cosa norte miles de damnificados siguen en las calles debido a que la crecida de los ríos les derrumbó sus viviendas y varias escuelas y colegios dañados no podrán ser usados como centros de votación.

A esto se suma, los miles de desempleados por el cierre de pequeños y medianos negocios como efecto de la pandemia y que los tiene, según sondeos de opinión, más preocupados por conseguir ingresos que por ejercer el sufragio.

De ahí, la preocupación de diversos sectores abogando por una campaña propositiva y sin confrontaciones, que levante la credibilidad de los políticos entre la población en general, harta de los problemas de siempre: Corrupción, inseguridad y migraciones masivas a los Estados Unidos.

LOGÍSTICA

Por su lado, El Consejo Nacional Electoral (CNE), prepara un padrón electoral de más de cinco millones de hondureños mayores de 18 años, aptos para ejercer el sufragio y un plan de reubicación de los centros de votación en aquellos lugares afectados por Eta y Iota.

A falta de una nueva Ley Electoral, los delegados de las mesas serán nombrados por el CNE a propuesta de cada partido político, contrario a la idea de ciudadanizar estos nombramientos para evitar denuncias de fraude como en los comicios anteriores.

En suma y si cada movimiento nombra a sus cinco delegados en cada una de las 18 mil urnas, serán casi 100 mil activistas por cada partido encargados de contar los votos y garantizar un proceso transparente y limpio.

En la práctica, los movimientos solo están obligados a cubrir 10 de los 18 departamentos y 150 de los 298 municipios del país, dejando libre el resto de las urnas.

Los otros 12 partidos legalmente inscritos y considerados minoritarios no participan en esta contienda debido a que no tienen más de dos candidatos en los cargos de elección popular. De este modo, esperarán hasta las elecciones generales de noviembre de este año para enfrentarse a los que salgan de los comicios primarios.

Conforme a la Ley Electoral vigente desde el 2004, cada partido escogerá a sus candidatos en urnas y papeletas separadas, pero de manera simultáneamente en los tres niveles electivos. Una cuarta papeleta será usada para escoger a las autoridades internas de cada uno de los institutos en contienda. El ganador en cada partido se determinará por simple mayoría de votos.

¡NO HAY BAILE!

Por primera vez desde 1980, cuando el país regresó al orden constitucional tras varios regímenes militares, no habrá baile inaugural de campaña. Como prácticamente todos los eventos públicos del mundo en la época de la pandemia, el arranque de campaña será restringido y virtual en algunos movimientos.

La exprimera dama, Xiomara Castro, anunció en sus redes sociales una asamblea de coordinadores hoy a las 9:00 de la mañana en la sede sindical del Stybis en Tegucigalpa, como inicio de campaña. La lideresa ha insistido en portar la mascarilla y guardar la distancia en cada evento para evitar el contagio del coronavirus. Los otros candidatos tendrán eventos similares en otros puntos la ciudad con las debidas medidas de bioseguridad.

Por su lado, “Papi a la orden” visitará la ciudad de La Ceiba sin concentraciones masivas. “No hay preparado ninguna inauguración especial, todos los candidatos a diputados vamos a tener eventos personales por separado”, adelantó el diputado Antonio Rivera Callejas, quien busca la cuarta reelección por Francisco Morazán. El doctor Oliva, por su parte, tendrá mitines en Olancho.
Entre los liberales, Banegas visitará Puerto Cortés y la comunidad de Cofradía para platicar con sus bases, pero evitando la concentración masiva, confirmó uno de sus portavoces, el diputado Walter Romero. Del mismo modo, Luis Zelaya arrancará con una caravana del anillo periférico hasta la sede de su partido en Tegucigalpa.

En todo caso, los equipos de campaña, han preparado sus plataformas virtuales de YouTube, Facebook y Twitter con el propósito que sus candidatos estén lo más cerca posible de sus simpatizantes. “Esperamos una campaña limpia y con respuesta para la sociedad”, subrayó German Lobo, consejero suplente del CNE. (Eris Gallegos)

PROHIBICIONES DE LA CAMPAÑA
*Propaganda anónima
*Fijar anuncios en bienes públicos, iglesias, señales de tránsito
* Mensajes religiosos alentando separarse de los partidos o formar alianzas
*Fijar afiches sobre otros afiches
* Obstaculizar el tránsito vehicular
*Propaganda sin pie de imprenta

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto