Fuerte sismo de magnitud 7 cerca de base chilena en la Antártida

ZV
/
23 de enero de 2021
/
08:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerte sismo de magnitud 7 cerca de base chilena en la Antártida

Santiago, Chile (AFP).- Un fuerte sismo de 7 grados de magnitud se produjo la noche del sábado cerca de la base chilena Eduardo Frei en la Antártida, que fue puesta en alerta de evacuación por peligro de tsunami, informó preliminarmente la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El sismo se registró a las 20H36 (23H36 GMT) en medio del mar, unos 210 km al este de la Base Eduardo Frei, a una profundidad de 10 km, indicó la Onemi, que minutos después pidió “abandonar la zona de playa del territorio antártico” ante la posible llegada de un tsunami.

La Base Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile está ubicada 1.230 km al sur del continente, en la isla Rey Jorge. Es la mayor base chilena en este territorio que además comprende la Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco, un pequeño supermercado, una oficina de correos y una capilla, entre otros servicios.

La población máxima en verano es de 150 personas, y el promedio de población en invierno es de 80.

Paralelamente, a las 21H07 (00H07 GMT) se produjo otro temblor de magnitud 5,9 a 14 km de Santiago, a una profundidad de 122 km, sin relación con el fuerte sismo en la Antártida.

Onemi indicó que en este caso “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo” y que “los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”.

Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió el 27 de febrero de 2010 un potente terremoto de magnitud 8,8 de la ciudad de Concepción que dejó más de 500 muertos.

Hace 60 años, este país sufrió el terremoto más potente jamás registrado, de 9,6 de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno.

Más de Internacionales
Lo Más Visto