!Banderillazo a las primarias!

ZV
/
24 de enero de 2021
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
!Banderillazo a las primarias!

Con entusiastas caravanas, mítines sectoriales, pega de afiches y mensajes en los medios de comunicación y las redes sociales, inició la campaña electoral en el país de cara a las elecciones primarias del próximo 14 de marzo de 2021.

Luego del banderillazo inicial del Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 20 mil aspirantes a nivel nacional han movilizado a sus simpatizantes sin lograr despertar, por ahora, el entusiasmo de la gente común y corriente, preocupada más por sus problemas cotidianos.

Durante 50 días, los hondureños estarán sometidos al fervor de los políticos disputándose más de 3,000 cargos de elección popular entre presidente, designados, diputados, alcaldes, vicealcaldes y regidores.

En esta contienda participan dos movimientos del Partido Nacional; nueve de Libertad y Refundación (Libre) y tres del Partido Liberal, mientras los restantes 12 partidos legalmente inscritos esperarán las comisiones generales de noviembre de este mismo año, al no tener más de un candidato a la presidencia.

El precandidato del Movimiento Liberal Yanista, Yani Rosenthal Hidalgo, participa en el proceso interno de su instituto político.

En la capital, el epicentro político por excelencia, los aspirantes amanecieron pegando afiches en los postes de alumbrado público y puentes, caravanas y discretos mítines en los barrios y colonias.

Las restricciones por la COVID-19 han frenado la efervescencia política de otras campañas caracterizadas por masivas concentraciones, carros altoparlantes y un bombardeo propagandístico en los medios de comunicación social.

En esta ocasión, el uso de las mascarillas es un distintivo en todos los eventos, aunque a los organizadores se les hace imposible controlar el número máximo permitido para el distanciamiento.

El precandidato del movimiento nacionalista “Juntos Podemos”, Maurio Oliva, estuvo en Catacamas, Olancho.

ENTUSIASMO AZUL

Los movimientos nacionalistas “Unidad y Esperanza” y “Juntos Podemos”, han arrancado con todo por conquistar la nominación oficial del partido de gobierno sin caer, por ahora, en insultos.

El alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, aspirante de la primera corriente, estuvo en La Ceiba, Atlántida, alentando a sus parciales, mientras su contendor, el titular del Congreso Nacional, Mauricio Olivia, hizo lo mismo en Catacamas, Olancho.

Una batalla similar librarán sus dos aspirantes a la alcaldía capitalina, la más codiciadas de las 298 municipalidades. Juan Diego Zelaya del movimiento “Juntos Podemos” recorrió los 343 centros de votación de la ciudad, mientras que el aspirante de “Unidad y Esperanza”, David Chávez, hizo lo mismo en la Nueva Capital, Las Mercedes y otras colonias, acompañado de los 23 precandidatos a diputados por Francisco Morazán. Tres precandidatos liberales y dos de Libre completan los aspirantes a suceder a Asfura.

La exprimera dama, Xiomara de Zelaya, tiene el apoyo de seis corrientes internas del Partido Libertad y Refundación (Libre)

LIBERALES Y LIBRE

Una disputa parecida se da entre los aspirantes liberales. Luis Zelaya (“Rescatar Honduras”), actual presidente del partido y postulado por segunda vez, comenzó con una caravana que culminó en la sede del instituto político. Sus dos contendores, Yani Rosenthal (Movimieno Yanista)y Darío Banegas (“La Esperanza de Honduras”), arrancaron su campaña en Choluteca y Puerto Cortés, respectivamente.

En Libre, en cambio, doña Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), inició el banderillazo con una concentración en la sede del Sindicato de Trabajadores de las Bebidas y Similares (Stibys), en Comayagüela. Ella representa a seis corrientes internas (28 de Junio, POR, FRP, Somos Más, AAA MEL, y Pueblo Libre) de las nueve que participan en la contienda. Sus tres oponentes, Carlos Eduardo Reina (Nueva Corriente), Nelson Ávila (5 de Julio) y Wilfredo Méndez (Honduras Libre), tuvieron actividades en la ciudad.

El alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, es el abanderado del movimiento nacionalista “Unidad y Esperanza”.
El presidente del CCEPL, Luis Zelaya, busca la candidatura liberal por segunda vez.
El caricaturista y diputado, Darío Banegas, participa en busca de la candidatura del Partido Liberal.
El abogado y activista de derechos humanos, Wilfredo Méndez, es uno de los precandidatos de Libre.
El economista Jorge Nelson Ávila, compite en el proceso eleccionario interno del Partido Libre.
Los simpatizantes de movimientos de Libre durante una concentración en la sede del Stibys, en la capital.
Al inicio de la campaña de cara a las elecciones primarias e internas del 14 de marzo próximo, los nacionalistas mostraron su entusiasmo.
Más de Políticas
Lo Más Visto