De la vacuna dependerá el crecimiento del PIB

MA
/
25 de enero de 2021
/
07:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De la vacuna dependerá  el crecimiento del PIB

El arribo de vacunas contra la COVID-19 que permitan inmunizar a la población, es crucial para hablar de un crecimiento económico, argumentó ayer el Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

De acuerdo a Helmis Cárdenas, presidente del CHE, lo deseable es que la economía crezca más del 3 por ciento, pero es muy optimista ponerse esa meta, sin tener la vacuna contra el coronavirus en el país, entre otros factores de orden político y reactivación del sector externo.

“Lo que hemos visto en el transcurso de este mes, es que muchos sectores están (trabajando) a medio vapor, hay sectores que todavía no se han reactivado: Esto va influyendo en que el crecimiento económico sea bajo”.

Pero “mientras no haya una vacuna, no va a haber una reactivación económica más amplia, más efectiva. Eso también dificulta el tema del crecimiento”, consideró Cárdenas.

A esto se suma que este “es un año político y sabemos que en años políticos hay muchas inversiones que ante la incertidumbre… por luchas internas e inestabilidad, prefieren posponer sus decisiones”, agregó el presidente de los economistas.

“Necesitaríamos también que la reconstrucción avance lo más pronto posible y que la inversión pública se realice con celeridad. En los años normales, el Estado gasta el 100 por ciento de su gasto corriente, pero no ejecuta en esa misma velocidad los temas de inversión”, contrastó.

Dadas todas estas condiciones, Cárdenas cree que este año el PIB crecerá entre 2.0 y 2.5 por ciento. “Ojalá que la evolución camine, incluso, que el sector externo se reactive y que las exportaciones se mantengan, el precio del café, las remesas”, dijo el entrevistado.

Por el momento, el gobierno promete traer las primeras vacunas en marzo para inmunizar a un 20 por ciento de la población, lo que incluye, al personal médico o el que está en el frente de batalla contra el coronavirus.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en una alianza con los empresarios, promete tener aquí la vacuna de AstraZeneca Oxford a finales de abril, para aplicar dosis a más de 700 mil trabajadores. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto