Hondureñas son ejemplo de superación en medio de pandemia

ZV
/
25 de enero de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureñas son ejemplo de superación en medio de pandemia

A nivel nacional se celebra hoy 25 de enero el “Día de la Mujer Hondureña”, en medio de una serie de problemáticas que han sacudido el país, las “catrachas” han demostrado ser un ejemplo de superación en la adversidad de crisis económica, natural y por la pandemia de COVID-19.

Las mujeres representan el 51 por ciento de la población del país y pese a las históricas desigualdades de género se considera que su participación económica ha aumentado, logrando incorporar su capacidad laboral en diferentes rubros del sistema económico nacional.

En Honduras pese a que la mayoría de las familias cuentan con una mujer como líder de hogar, las féminas han tenido que convivir con problemas relacionados al machismo, como parte de la cultura donde, aunque realicen labores con igual desempeño que los hombres, se les remunera menos y en condiciones de trabajo desiguales, indicaron observadores.

Producto del encierro en la cuarentena para prevenir masivos contagios del coronavirus, el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) 911 ha registrado más de 107 mil llamadas por denuncias relacionadas a la violencia contra mujeres.

Muchas de las agredidas durante la pandemia buscaron refugio en programas como Ciudad Mujer, donde cerca de 90 mil mujeres recibieron ayuda y asistencia profesional desde marzo hasta diciembre de 2020.

Debido a la gran cantidad de despidos ocurridos durante la pandemia, muchas mujeres y jóvenes se han incorporado a trabajos independientes, ya sea en la venta de accesorios, comida y prestación de servicios de transporte, como en taxis y motocicletas, mensajería o encomiendas.

Las mujeres también forman parte del personal esencial que a diario lucha para controlar la pandemia del coronavirus, a través de doctoras, enfermeras, laboratoristas, policías, bomberas, entre otras áreas. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto