Más de 350 mil mujeres han quedado sin empleo en el país, según especialista

MA
/
25 de enero de 2021
/
10:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 350 mil mujeres han quedado sin empleo en el país, según especialista

Más de 350 mil mujeres han quedado sin empleo en el país, según especialista

El especialista y docente de la maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Héctor Figueroa, señaló este lunes, fecha en la que se conmemora el Día de la Mujer Hondureña, que más de 350 mil féminas han quedado sin empleo en el país.

‘En el 2020, que es donde más impacto tiene la pandemia, la mujer tenía una tasa de desempleo de 8.2 por ciento y estamos hablando alrededor de 130 mil desempleos de las mujeres que conforman la PEA (Población Económicamente Activa)‘, explicó el catedrático.

‘En el 2021, con todo esto de la pandemia y las pérdidas que han habido, esta tasa, según estimaciones, llegaría o rondaría, el 20 por ciento, que estaríamos hablando casi más de 350 mil mujeres que han quedado desempleadas o que han sido suspendidas’, añadió.

Figueroa destacó que a nivel nacional, según los datos que se manejan, el 33% de los hogares están siendo liderados por mujeres.

‘Es importante el poder observar que son mujeres jefas de hogar, que son las responsables de llevar ingreso a sus familias y a raíz de la pandemia, el 51 por ciento de estos ingresos que estas mujeres llevan a sus hogares se ha visto reducido’, apuntó.

‘Las Universidades, más o menos, manejan un dato, por ejemplo, dentro de las universidades públicas, tanto las universidades privadas, estamos hablando que aproximadamente un 52 a 53 por ciento de la población estudiantil son mujeres y esto es importante, porque estamos hablando que es mano de obra calificada’, agregó.

El docente expresó que también este nivel educativo que tienen las mujeres deben de ir acompañado de una política de empleo.

‘De nada nos sirve que la mujer se capacite para poder tener mejores estándares a nivel de empleo si el mercado laboral no está ofreciendo puestos de trabajo donde se pueda incorporar esta mano de obra calificada’, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto