$49.4 millones crecieron exportaciones pese a pandemia y tormentas tropicales

MA
/
26 de enero de 2021
/
08:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$49.4 millones crecieron exportaciones pese a pandemia y tormentas tropicales

Las exportaciones de mercancías generales denotaron un incremento de 1.3 por ciento ($49.4 millones), resaltando el alza interanual en el valor exportado de banano, aceite de palma, oro y puros. pese a los efectos adversos de la crisis sanitaria global y de los fenómenos naturales que azotaron en noviembre del 2020, destacó el Banco Central de Honduras (BCH).

Por su parte, las importaciones mostraron una reducción de 16.0 por ciento ($1,468.2 millones), debido al descenso en casi todos los componentes, según uso o destino, resultado de la baja en los requerimientos de importaciones de bienes de capital e intermedios, insumos y materias primas; en especial en: la Industria Manufacturera; Comercio; Hoteles y Restaurantes; Construcción Privada y Transporte y Almacenamiento.

A ello se agrega la reducción del ingreso disponible de los hogares y del gobierno que indujo a un menor nivel de consumo de bienes no duraderos y semi-duraderos. Los factores descritos también provocaron una disminución en la demanda de combustibles y lubricantes.

En ese contexto, el período enero-noviembre del 2020 el balance comercial de mercancías generales con el exterior fue deficitario en 3,877.8 millones de dólares; reflejando una disminución de 28.1 por ciento ($1,517.6 millones) respecto a lo registrado en igual lapso de 2019 ($5,395.4 millones).

Esta contracción se explica principalmente por la caída en la actividad económica nacional, consecuencia de la pandemia del COVID-19, que a su vez redujo las importaciones de bienes.

PRINCIPAL MERCADO

Norteamérica se mantuvo como la región con la que nuestro país realizó el mayor intercambio de transacciones comerciales, al reportar 39.7 por ciento de las exportaciones y 40.1 por ciento de las importaciones, lo que generó un déficit de 1,566.6 millones de dólares, inferior en 33.9 por ciento con relación a noviembre del 2019.

Dentro de este grupo de países destacó el comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, al recibir el 36.8 por ciento de las exportaciones hondureñas y desde donde se adquirió el 32.6 por ciento de las importaciones.

Con Centroamérica se observó un desbalance de 778.0 millones de dólares, 130.4 millones menor que lo presentado en igual período del 2019; principalmente dado la baja en las importaciones de medicamentos, productos de panadería y aguas minerales, provenientes de El Salvador.

En tanto, con Europa se alcanzó un superávit de 398.9 millones de dólares, superior en 179.8 millones frente a lo contabilizado a noviembre del 2019; denotando tanto, el aumento en las exportaciones de aceite de palma a Holanda e Italia y de azúcar a Reino Unido, como la disminución en las importaciones de generadores eléctricos de origen francés y maquinarias para la industria textil provenientes de Alemania.

Con el Resto del Mundo1 se obtuvo un déficit de 1,932.1 millones de dólares, inferior en 405.6 millones a lo reportado al onceavo mes del 2019, asociado -en su mayoría- a la reducción en las importaciones originarias de China (teléfonos, monitores y generadores de vapor) y de Ecuador (combustibles).

DATOS
El café sigue como principal producto hondureño de exportación al representar 21.7 por ciento del total, pese a que los envíos bajaron por condiciones climáticas menos favorables que afectaron la producción, así como por la desaceleración de la demanda externa, en el contexto de la crisis sanitaria global.

Más de Económicas
Lo Más Visto