Organizaciones: Más seguro nuevo TPS que la “Green Card”

MA
/
26 de enero de 2021
/
04:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Organizaciones: Más  seguro nuevo TPS  que la “Green Card”

Más de un millón de hondureños en EE. UU serían beneficiados con la reforma migratoria enviada al Congreso por el presidente Biden.

Por: Eris Gallegos

Las organizaciones pro migrantes hondureños de los Estados Unidos clamaron por un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), como el beneficio más seguro que pueden obtener, por ahora, del presidente Joe Biden, quien les ha prometido la “Green Card” o tarjeta verde.

El presidente de la Fundación “15 de Septiembre”, con sede en Miami, Juan Flores, dijo a LA TRIBUNA que “hemos comenzado a organizarnos con las demás asociaciones para poder gestionar un TPS, pedimos al gobierno hondureño que también se sume a esta petición”.

El dirigente agregó que ya iniciaron contacto con las demás organizaciones hermanas de Houston, Los Ángeles y Washington, para preparar una propuesta conjunta a la espera que el gobierno hondureño se una en el camino.

Al mismo tiempo, aseguró, han venido trabajando haciendo “lobby” con congresistas, senadores de los Estados Unidos y funcionarios influyentes en la Casa Blanca, pero lamentó que el gobierno hondureño no se esté moviendo en este sentido.

“Nos preocupa el trabajo aislado del gobierno de Honduras en la petición de un nuevo TPS”, señaló Flores. “En 1999, el Presidente Carlos Flores asistía a las reuniones con los migrantes y se reunía con el presidente Bill Clinton para gestionar el TPS”, subrayó.

COMPLICADO DEBATE

La iniciativa de estas organizaciones iría en paralelo al proyecto de reforma enviada al Congreso, por el presidente Biden, el primer día de su gobierno, para legalizar unos 11 millones de indocumentados.

El plan abarcaría a más de un millón de hondureños que viven en Estados Unidos, entre ilegales, con TPS y DACA, conocido popularmente como “soñadores”, aquellos que llegaron siendo niños a Estados Unidos.

La iniciativa, sin embargo, deberá contar con 60 de los 100 votos del Senado donde los demócratas tienen 50, más el voto de la vicepresidenta, Kamala Harris. De este modo, deberán convencer a por lo menos 10 legisladores republicanos, algunos de los cuales, como el representante de la Florida, Marco Rubio, advirtió que no apoyaría el proyecto.

“Hay muchas cuestiones que creo que podemos trabajar en cooperación con el presidente electo Biden, pero una amnistía general para las personas que están aquí ilegalmente no va a ser una de ellas”, dijo Rubio a medios hispanos, después de conocer la intención de sus rivales políticos.

DATOS

Esta es la segunda vez que un gobierno demócrata propone una legalización general. En el gobierno de Barack Obama la iniciativa quedó engavetada al reunir solo 54 votos en el Senado.

Con la llegada de Donald Trump, el tema pasó al olvido y más bien canceló el TPS, prorrogado hasta octubre de este año y lo mismo quiso hacer con el DACA, pero frenado por resoluciones de las cortes federales.

¿Ocho años de residencia?

El senador demócrata, Bob Menéndez, quien lidera la propuesta, aseguró que “he estado con (el senador por Carolina del Sur) Lindsey Graham y creo que él está dispuesto a apoyar una reforma migratoria”.

Si todo sale bien, los indocumentados que cumplan los requisitos como el pago de impuestos y no tener cuentas pendientes con la ley, podrán recibir ocho años de residencia.

Hacen petición por separado

Juan Flores.

Según el presidente de la Fundación “15 de Septiembre”, con sede en Miami, Juan Flores, la petición por separado del TPS para los hondureños es más que oportuna porque se trata de una orden ejecutiva que perfectamente la puede dar el presidente Biden sin el permiso del Congreso o el Senado.

A su juicio, la reforma que propone Biden “es un tema político en el que los republicanos van a calcular que si les dan papeles a estos migrantes, serán votantes seguros para los demócratas, entonces ahí es donde se traba toda la reforma”.

Convencer a republicanos

Leoncio Velásquez.

El presidente de la Asociación de Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velásquez, considera que es mejor promover el proyecto de Biden que un TPS, pero admite convencer a los republicanos va a estar difícil.

Asegura que desde hace muchos años han venido platicando con congresistas de ambos partidos pero sin resultados positivos. “Hace años que nosotros estamos luchando, no hemos tirado la toalla, ahora hay un poco de esperanza, es una promesa”, dijo Velásquez, quien emigró en 1981 y ahora es ciudadano.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto