Pandemia, Eta e Iota, los 3 obstáculos que sortearon los 3 Poderes del Estado

MA
/
26 de enero de 2021
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia, Eta e Iota, los 3 obstáculos que sortearon los 3 Poderes del Estado

El objetivo central de la presente legislación ha sido generar certidumbre y confianza en toda la población de cada uno de los 18 departamentos.

El Congreso Nacional de Honduras, en medio de la pandemia del coronavirus, en sesión semipresencial, instaló en la mañana de ayer lunes la IV y última legislatura de la Cámara Legislativa correspondiente al período 2018-2022.

La ceremonia fue atípica y distinta a las que se llevan a cabo con ocasión de inaugurar una nueva legislatura, en principio porque la de ayer se llevó a cabo solo con la presencia de los jefes de bancada y por los integrantes de la Junta Directiva.

Además, la jornada estuvo acompañada por los titulares del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández y del Judicial, Rolando Argueta y también por seis secretarios de Estado.

La inusual sesión legislativa semipresencial se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y de bioseguridad. El resto de los diputados siguió la sesión vía Zoom.

Los presidentes de los tres Poderes del Estado, Juan Orlando Hernández, del Poder Ejecutivo; Mauricio Oliva del Poder Legislativo y; Rolando Argueta del Poder Judicial, expusieron ante el pueblo hondureño los logros del año de gestión y los planes para este 2021.

Los actos protocolarios, iniciaron con el arribo de todos los convocados y con el ingreso de la Bandera Nacional escoltada por caballeros cadetes.

Enseguida, la Banda de los Supremos Poderes, entonó las notas de nuestro Himno y luego el secretario inicio con la lectura, discusión y aprobación del Decreto de instalación de la cuarta legislatura del Congreso Nacional Nº 1-2021.

39 MIL SENTENCIAS

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, fue el primero de los titulares de los tres Poderes del Estado en presentar al pleno su informe anual correspondiente al 2020.

Argueta detalló los logros alcanzados, y enumeró la inversión de 4.6 millones de lempiras en equipo de bioseguridad para proteger a los empleados del Poder Judicial.

En cuando al tema judicial, resaltó que en el 2020 se emitieron 39 mil sentencias y como una medida novedosa hizo hincapié en que se logró la excarcelación por cuestiones humanitarias de 2,600 privados de libertad.

De igual forma, anuncio que se enviará al Congreso Nacional el proyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de la que “esperamos el apoyo de los diputados”.

También, manifestó que “para la sostenibilidad del SEJE y otros proyectos, así como funcionamiento institucional, es necesaria la adjudicación del 3% que constitucionalmente corresponde al Poder Judicial, con la convicción de que los recursos serán administrados con transparencia”.

Asimismo, destacó en su informe de gestión institucional, que la defensa pública, a través de 275 defensores, a pesar de la pandemia, han brindado atención a un total de 67,980 ciudadanos, en diferentes juzgados y tribunales a nivel nacional.

Argueta detalló que, en materia de Corrupción, los Juzgados de Letras emitieron 808 resoluciones judiciales, y los tribunales en esta materia han resuelto 346 casos, emitiendo 163 sentencias condenatorias, 182 absolutorias y 1 sobreseimiento definitivo.

De igual forma, describió que los “circuitos judiciales” de corrupción, extorsión y otros delitos de alto impacto y de criminalidad organizada, han trabajado de manera ininterrumpida, resolviendo 770 de los 943 casos ingresados.

ETA E IOTA

El Presidente Juan Orlando Hernández, al presentar su informe anual del año 2020, de entrada, adelantó que el gran reto para el 2021 será enfrentar la caída del 9.5% del año 2020 ocasionada por la pandemia y el azote de los huracanes Eta e Iota.

Señaló que, desde el Congreso Nacional fue fundamental para combatir la pandemia, al aprobar leyes que han beneficiado a todo el pueblo hondureño.

Hernández, también agradeció a los congresistas y al presidente Mauricio Oliva, por impulsar y aprobar un bono de 5 y 3 mil lempiras para más de 60 mil familias que fueron afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota.

De igual forma, reconoció el respaldo del Legislativo para el apoyo en las medidas de seguridad tomadas en los últimos siete años, en una lucha contra la seguridad y el narcotráfico.

El mandatario, también valoró, la creación de un Consejo de Seguridad y Defensa, “y esto gracias Congreso Nacional y presidente Mauricio Oliva por el apoyo”.

FAMILIA

La ceremonia fue atípica y distinta a las que se llevan a cabo con ocasión de inaugurar una nueva legislatura.

El Presidente, en su informe también reconoció que, por sus acciones en contra de la criminalidad, las declaraciones de narcotraficantes confesos en Estados Unidos le han generado un costo para él y su familia.

“Esto lo hicimos basado en mis valores por eso tome la decisión de enfrentar a estos asesinos de países y del futuro. Pero hoy en día, yo y mi familia estamos pagando este precio, con las confecciones de estos criminales, porque sabían lo que les esperaba en mi gobierno y esto es uno de los mayores legados que dejará mi gobierno en materia de seguridad”.

“Porque desarticulamos carteles de narcotráfico, desmantelamos laboratorios, extraditamos a narcotraficantes y cuando iniciamos la lucha: me dijeron muchas voces que era una tarea difícil, pero valoremos la paz de más de 9 millones de habitantes, su tranquilidad, su vida, y decidimos por su vida”.

“Aún recuerdo aquella jornada, acá, en este recinto (pleno del Congreso Nacional), cuando aprobamos reformas para permitir la extradición de hondureños involucrados en el narcotráfico”, puntualizó Hernández.

SESIÓN

El tercero de los tres titulares del Estado en dirigirse al pueblo hondureño fue el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien expresó que es propicia la ocasión, para resaltar que, como respuesta a la pandemia mundial, este Poder del Estado permaneció en sesión permanente durante todo el 2020.

“Porque procedimos tecnológicamente a establecer los plenarios legislativos virtuales, convirtiendo al CN en uno de los tres únicos parlamentos latinoamericanos que no dejamos de hacer nuestro trabajo”.

“Se generaron leyes especiales de aceleración económica, de auxilio financiero y readecuación de deudas a distintos sectores; se autorizó la contratación urgente de personal ligado a la atención en salud; se aprobó la ley de la vacuna gratuita”, resumió en cuanto al abordaje de la pandemia y las tormentas tropicales.

Para el presidente Mauricio Oliva el Congreso Nacional, no puede estar desligado de la dinámica global de los procesos democráticos.

“En ese sentido, hemos venido trabajando consistentemente en la conformación multipartidista de un paquete de leyes para crear una institucionalidad robusta y actualizada”, dijo Mauricio Oliva.

Resaltó que el objetivo central de la presente legislación ha sido generar certidumbre y confianza en toda la población de cada uno de los 18 departamentos.

“Por ende que el calendario electoral se cumpla al pie de la letra, basado en un marco legal moderno, transparente, inclusivo y altamente consensuado, a través de una nueva Ley Electoral, aplicada por organismos nuevos como el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, integrados por diferentes fuerzas políticas”.

De igual forma, Oliva resaltó la importancia que el Congreso Nacional aprobara en primera instancia una reforma constitucional que asegura que ahora en adelante, en Honduras se preservará la vida humana desde su concepción. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto