A Támara envían chicas que serían lavadoras de “pisto”

ZV
/
27 de enero de 2021
/
09:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A Támara envían chicas que serían lavadoras de “pisto”

Francis Ailyn Ulloa Ayala y Giselle Dubani Alegría Cruz fueron capturadas con 4,500 lempiras y 6,000 dólares.

Acusadas del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, dos mujeres a quienes les decomisaron más de 10,000 dólares, fueron enviadas a la Penitenciaría Nacional, en la aldea de Támara, en el Distrito Central.

El juez de Letras del Turno Extraordinario del Centro Integrado (CEIN), de San Pedro Sula, desarrolló una audiencia de declaración de imputado en la que dictó la medida cautelar de la detención judicial por el término de ley para inquirir a las acusadas, Francis Ailyn Ulloa Ayala y Giselle Dubani Alegría Cruz.

Luego de que proporcionaron sus datos generales, a las imputadas se les leyeron sus derechos y se les informó sobre los hechos de la acusación, que ante la gravedad de la pena, el juez de Letras del turno extraordinario las remitió a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en la aldea de Támara, en el Distrito Central.

Por competencia, se trasladó el expediente al Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, con sede en el Edificio Judicial ubicado en la avenida La Paz, en Tegucigalpa.

En ese sentido, la audiencia inicial se estableció para las 10:00 de la mañana, del 29 de enero.

De acuerdo a la acusación que pesa en contra de ambas, el domingo 24 de enero del 2021, a las 4:00 de la tarde, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizaban un operativo fijo sobre la carretera CA-5, en el sector de la aldea La Guama, municipio de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés.

A los agentes les remitieron una alerta sobre la circulación de tres vehículos en dirección a Tegucigalpa, tipo camioneta de las grandes, un Pick up doble cabina 4X4 y un turismo arribaron a ese punto media hora después.

BILLETES EN CARTERA

Los agentes que realizaban el operativo, rápidamente les hicieron señal de parada y luego inspeccionaron los vehículos. Al inicio no detectaron nada, pero después, en el registro personal a las mujeres, propiamente a Ulloa Ayala, se le descubrió en la cartera que portaba, 200 billetes de 20 dólares, 2 de 1, 1 de 5, para un total de 4,007 dólares y 172 lempiras en varias denominaciones y un teléfono celular.

La otra joven, Alegría Cruz, cargaba sobre su espalda una mochila en cuyo interior llevaba 300 billetes de 20 dólares, para un total de 6,000 dólares y 9 billetes de 500 lempiras, para un total de 4,500 lempiras, y un teléfono celular.

Ambas fueron trasladadas a la Unidad Metropolitana de Investigación Criminal Número 5 (UMIC-5) de Peña Blanca, y como no pudieron acreditar el origen del papel de moneda extranjera en ese momento, las remitieron a la Fiscalía. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto