Empresarios urgen que hospitales móviles, al menos, sirvan de triajes

ZV
/
27 de enero de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresarios urgen que hospitales móviles, al menos, sirvan de triajes

El Cohep aboga por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el cuidado de la salud de trabajadores, clientes y proveedores.

La cúpula empresarial demandó este miércoles a la Secretaría de Salud darles uso a los siete hospitales móviles, al menos como triajes o centros de estabilización, en respuesta al repunte de contagios por coronavirus que atraviesa Honduras.

Mediante un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronunció ante esta situación difícil y los reiterados llamamientos de los trabajadores del sector salud que piden un nuevo confinamiento por tres semanas.

PRIMERO: Reconocemos la labor de los médicos y de todo el personal de la salud al frente de la pandemia de la COVID-19, su labor ha sido fundamental para evitar mayor luto en las familias hondureñas.

De igual forma lamentamos el alto número de muertes en el gremio médico y de la salud en general, son pérdidas que nos entristecen y que como hondureños nos deben de llevar a la reflexión y generar un cambio en nuestra conducta.

Debemos de asumir un comportamiento responsable y cuidar de nuestra salud personal y proteger la salud de los demás por medio del uso permanente de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, aún con nuestros seres más cercanos y familiares.

SEGUNDO: De inmediato se deben de fortalecer los centros de triaje y de estabilización, los cuales se han convertido en la principal medida de contención para frenar el contagio de la COVID-19 y alcanzar una atención oportuna de los pacientes y de esa forma evitar el colapso de los hospitales por la atención de casos graves. Asimismo, el gobierno debe de dotar de los medicamentos necesarios para atender en forma preventiva y curativa la enfermedad de la COVID-19.

TERCERO: Pedimos a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, que sin más demora ponga en funcionamiento los Hospitales Móviles adquiridos por el Estado de Honduras hace más de diez meses, estos hospitales deben estar habilitados para servir, aunque sea como centros de triaje y estabilización, pero deben de inmediato estar al servicio de la población.

CUARTO: Es impostergable que todos los proyectos de ampliación de la capacidad hospitalaria sean finalizados, la incapacidad de algunos funcionarios no puede seguir siendo un factor que afecte a la población que requiere de los servicios de salud.

QUINTO: Hacemos un llamado a los partidos políticos y a los precandidatos de estos, que no realicen actividades de proselitismo político que concentren a los ciudadanos hondureños poniendo en riesgo grave la salud de las familias hondureñas, es tiempo que la clase política se reinvente y que como lo ha hecho la mayoría de los sectores, que busquen métodos alternativos para transmitir sus mensajes y propuestas de buen gobierno a los ciudadanos hondureños; No aceptamos ni toleramos que la inconciencia de los políticos ponga en riesgo la salud de los hondureños.

SEXTO: A la población hacemos un fuerte llamado de conciencia para cuidarnos y seguir las reglas básicas de cuidado personal, como ser el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, concluye el planteamiento empresarial. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto