Hospital de Especialidades Pediátricas trabaja con solvencia y transparencia

MG
/
27 de enero de 2021
/
11:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hospital de Especialidades Pediátricas trabaja con solvencia y transparencia

El Hospital de Especializados Pediátricas trabaja con solvencia y transparencia

ACLARACIÓN
A sueltos noticiosos imprecisos publicados el Hospital de Especialidades Pediátricas aclara al público en general:

1. En fecha 24 de septiembre de 2015, se suscribió entre la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud y la Fundación Amigos del Hospital María (FAHM), por un período de 15 años, el CONVENIO MARCO DE GESTIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DE SEGUNDO NIVEL ENTRE LA SECRETARÍA DE SALUD Y LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL HOSPITAL MARIA (FAHM), mediante el cual administra y gestiona el Hospital María, Especialidades Pediátrica (HMEP). Dicho convenio fue aprobado mediante decreto Legislativo No. 24-2016, publicado en el diario Oficial La Gaceta, el 18 de noviembre de 2016.

2. En el convenio de gestión queda estipulado que la FAHM, debe adquirir sus bienes y servicios en base a la Ley de Contratación del Estado, y por lo tanto la SESAL no efectúa traslado de medicamentos al Hospital, salvo circunstancias que la SESAL considere, como ser medicamentos que están por vencerse o canje de medicamentos o en situación de emergencia.

3. La FAHM desde el agosto del año 2018, suscribió un convenio con Banco de Occidente para la compra de medicamentos, insumos y equipo médico.

4. El 16 de marzo de 2020, la Secretaria de Salud solicita a la FAHM la apertura de Salas de Hospitalización para la atención de pacientes adultos y pediátricos contagiados o con sospecha de COVID-19.

5. Derivado del numeral anterior, se habilitaron hasta 33 camas adultos, 13 camas para pacientes pediátricos y 12 de UCI. Lo que conllevo a la necesidad de adquisición de medicamentos, insumos, ampliación de servicios de laboratorio, alimentación, oxigeno, limpieza, contratación y capacitación de RRHH entre otros. Para proveer estos servicios, los recursos financieros utilizados fueron del presupuesto asignado a la FAHM, convenio para la atención de la pandemia con recursos externos (BID) y donaciones recibidas de instituciones públicas y privadas.

6. En esta ocasión para dar atención a los pacientes hospitalizados en las salas COVID, se realizaron las siguientes gestiones relacionadas a la adquisición de medicamentos, siguiendo el proceso que a continuación se describe:

i. Elaboración de proyección de las cantidades de medicamentos necesarios
para la atención de pacientes de acuerdo al número de camas habilitadas

ii. En fecha 18 de marzo se recibe traslado parcial de medicamentos de parte de la Dirección de Unidad de Logística de Medicamentos e Insumos (ULMIE), unidad de la SESAL encargada de los Almacenes Generales, para una cobertura inicial de hasta tres meses.

iii. Durante los meses de mayo a julio de 2020, se remitieron seis diferentes notas a la ULMIE, solicitando abastecimiento de varios medicamentos e insumos críticos para la atención de la pandemia, los cuales eran transferidos, en algunos casos parcialmente, por falta de disponibilidad del Almacén Central, ya que ellos suplían a toda la red pública de salud.

iv. Al no recibir todos los medicamentos solicitados a la ULMIE, se procede a solicitar a Banco de Occidente, a través del Fideicomiso, el abastecimiento de los medicamentos requeridos. Los medicamentos que resultaron fracasados o desiertos, fueron adquiridos a través de procesos de compra menor por la FAHM, invitando a cotizar a los más de 30 proveedores de medicamentos que se tienen registrados.

Desde nuestra creación, la FAHM ha actuado y actuará siempre en apego y observancia de las leyes del país. Donde nuestra gestión se caracteriza por ser transparente en el manejo de los recursos asignados y gestionados, demostrado a través de auditorías externas anuales, rendición de cuentas y veedurías de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

El HMEP cree que todos los niños merecen acceso a salud de calidad. Respetamos la importancia de las indagaciones sobre nuestras compras directas de medicamentos. Dichas compras representan solamente 5% de las adquisiciones anuales.

Con la pandemia tuvimos una situación diferente a ser un centro de atención Covid-19 y recibir pacientes adultos. El hospital con sus médicos y personal clínico estando en primera línea para la atención de la emergencia y salvar vidas,
requirieron los medicamentos, insumos y equipo de protección personal, oportunamente, para asegurar que cada paciente recibiera tratamiento según los protocolos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud.

Como siempre, el trabajo del Hospital de Especialidades Pediátricas es realizado por personas serviciales, diligentes y éticas, esmeradamente dedicadas a los pacientes que atiende nuestras salas, con solvencia y transparencia, así que nuestros libros e instalaciones están abiertos a cualquier investigación responsable que se quiera realizar en aras de evitar especulaciones infundadas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto