Advierte la FOMH: Retorno a clases haría de centros focos de infección

ZV
/
29 de enero de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierte la FOMH: Retorno a clases haría de centros focos de infección

Según la FOMH, realizar pilotajes en el sistema educativo con las condiciones en que se encuentran las escuelas, sería exponer a los estudiantes.

Como un peligro durante la pandemia de COVID-19 califica la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) los proyectos de pilotaje de retorno “seguro” a clases, propuestos por la Secretaría de Educación para algunas zonas rurales del país.

El llamado de atención lo realizan las organizaciones magisteriales del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) y el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh).

En un comunicado, la FOMH expresa que “somos conscientes que debido a las clases virtuales, la calidad de la educación se ha visto erosionada, pero sobre todo por el abandono por parte de las autoridades…”.

“… a pesar de ello, por ningún punto volveremos a clases presenciales o pilotajes en las actuales condiciones, esa acción representaría un acto de irresponsabilidad”, indica la Federación en el documento.

Además, agrega que “la acción convertiría los centros educativos en focos de infección, poniendo en grave riesgo la salud de toda la comunidad educativa”.

Según expresa la FOMH, “solo sería factible retornar a clases presenciales, si el 100 por ciento de los centros educativos contaran con la infraestructura hidrosanitaria y que el país cuente con un tratamiento eficaz para mitigar los efectos del COVID-19, además que la comunidad educativa esté inmunizada con una vacuna.

PELIGRA BIOSEGURIDAD

La infraestructura hidrosanitaria de los centros educativos se encuentra totalmente abandonada; menos de 30 de cada 100 escuelas no tienen tubería para agua potable, por lo cual no se puede garantizar medidas de bioseguridad tan básicas, como el lavado de manos, detalla la dirigencia.

Asimismo, exigieron al gobierno garantizar la conectividad a internet, mediante la ejecución del Decreto 60-2020 y el fideicomiso generado por el Fondo FITT.

También invitaron a los padres de familia a continuar haciendo el mayor esfuerzo para seguir garantizando el derecho a la educación de la niñez y juventud del país. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto