“Cacería” de sicarios y violadores deja Operación Omega

ZV
/
29 de enero de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Cacería” de sicarios y violadores deja Operación Omega

La DLCN sacó a las carreteras al escuadrón para detección de drogas, en el eje carretero de Tocoa, Colón.

Un total de 419 detenidos, en su mayoría sicarios, pandilleros, violadores y extorsionadores, así como 631 requerimientos fiscales interpuestos a nivel nacional, dejó como resultado la Operación Omega, desarrollada ayer, por el Ministerio Público (MP).

También se realizó el aseguramiento de ocho bienes, 167 allanamientos y operativos, el secuestro de 24 documentos y 350 inspecciones.

Además, la Operación Omega permitió la incautación de un millón 303,199 lempiras, 10,300 dólares confiscados, 96 armas y drogas decomisadas, 160 acciones preventivas y la capacitación de 1,115 personas.

La Operación Omega inició en horas de la mañana, en contra de la delincuencia organizada transfronteriza, la corrupción, el impacto de la violencia y otros hechos criminales.

En el marco de la Operación Omega, se hicieron decomisos de documentos en algunas alcaldías.

BIENES DE “NARCO”

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) realizó ocho aseguramientos de bienes, de los cuales seis son inmuebles y dos son sociedades mercantiles, propiedad del ciudadano estadounidense Mark Adrian Warfield, condenado por el Tribunal del Distrito del Condado de Harris por tres delitos graves de posesión de cocaína con intención de distribución, robo y robo de servicios, y cuyas operaciones ilícitas se extendieron hasta el país.

En contra de este extranjero, quien residió en territorio nacional, se recibió una denuncia que fue investigada por FESCCO, en la que se constataron una serie de inversiones con la adquisición de bienes y pagos en dólares, desconociéndose el origen legal del dinero.

El norteamericano fue detenido y extraditado el 20 de octubre de 2012, por orden emitida del Departamento de Justicia Criminal del Estado de Texas, por los delitos de estafa continuada y evasión.

La Fiscalía abrió investigaciones sobre impacto ambiental generado en el sector de La Montañita, salida al oriente de la capital.

INVESTIGAN ALCALDÍAS

Por otra parte, durante la operación, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestraron documentos en las alcaldías Omoa y Santa Cruz de Yojoa en Cortés, y la municipalidad de Macuelizo en Santa Bárbara, para investigar presuntos actos ilícitos. En el informe de alcaldías investigadas por el MP también figura la de San Pedro Sula.

Sin embargo, la municipalidad de San Pedro Sula aclaró que “el Ministerio Público en ningún momento ha realizado un operativo por supuesta denuncia por el otorgamiento de permisos de construcción irregulares, ni ha realizado decomiso alguno”.

En Choloma se ejecutaron allanamientos en busca de drogas, armas y personas con órdenes de captura.

DATOS
Entre los logros de la Operación Omega destaca que, solo en la zona norte, el Ministerio Público decomisó 10,000 dólares y un millón 239,000 lempiras. También se presentó requerimiento fiscal y se solicitó orden de captura del taxista que supuestamente atropelló al doctor Juan Carlos García Zambrano, quien falleció el pasado 18 de octubre del 2020.

Más de Sucesos
Lo Más Visto