Destaca el BCH: El 2021 arranca con aumento de 11% en envío de remesas

ZV
/
29 de enero de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Destaca el BCH: El 2021 arranca con aumento de 11% en envío de remesas

Los ingresos monetarios contribuyen en forma positiva hasta en un 23 por ciento en el Producto Interno Bruto.

En una buena noticia para la economía hondureña, el 2021 arrancó con un aumento de 11 por ciento en el envío de remesas familiares, en su mayoría desde los Estados Unidos, destacaron autoridades del Gabinete Económico.

Según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, un 70 por ciento de esos recursos son utilizados para el consumo de alimentos básicos, además de mejoras a viviendas y otras necesidades básicas de la población. “En primer lugar quiero reconocer el esfuerzo de nuestros compatriotas que están en el extranjero, que envían remesas a sus familiares”, señaló Cerrato.

Los ingresos monetarios contribuyen en forma positiva hasta en un 23 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB). “Si comparamos el envío de remesas del 2019 con el 2020, fue de alrededor de 200 millones de dólares adicionales en todo el año, eso representa casi un 4 por ciento más”, explicó.

“Sin embargo, en estas tres semanas de enero hemos visto un repunte, normalmente los meses de enero son así, pero si comparamos tres semanas de enero del año anterior con estas tres semanas, las remesas han crecido en un 11 por ciento”, amplió.

Wilfredo Cerrato: “Quiero reconocer el esfuerzo de nuestros compatriotas en el extranjero”.

Wilfredo Cerrato recomendó a la población para que hagan un adecuado uso de las remesas, ya que los recursos son limitados en el país. “Lo ideal es que se haga un buen uso porque esos dineros le permiten a las familias que consuman y satisfacer sus necesidades”, expresó, para luego referir que “estamos viendo que algunos empiezan a usar esas remesas para mejoras de viviendas, para temas de salud”, destacó.

Para este año las expectativas en cuando a remesas están centradas en una reforma migratoria que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó al Congreso en su primer día al frente del gobierno, donde parte del entendimiento es legalizar a connacionales que residen en ese país norteamericano.

DATOS
En las primeras dos semanas del año, se registra el ingreso de remesas familiares por el orden de 206.1 millones de dólares, más de 15 millones de dólares diarios con un aumento de 21.1 millones en relación a ese periodo del 2020 ($185.1 millones). Con ese flujo, el saldo de las reservas internacionales se ubicó en 8,092.2 millones de dólares, menor en 56.6 millones al observado al cierre de 2020; comportamiento atribuido esencialmente por la importación de combustibles por 50.1 millones, otros egresos netos de 38.5 millones y servicio de deuda por 6.2 millones; compensado por la compra neta de divisas por 38.0 millones y donaciones por 0.2 millones de dólares.

Más de Económicas
Lo Más Visto