Miles de jóvenes buscan colocarse en 1,300 plazas en el Valle de Sula

ZV
/ 29 de enero de 2021
/ 02:21 am
Síguenos
01234
Miles de jóvenes buscan colocarse en 1,300 plazas en el Valle de Sula
Desde muy temprano, los jóvenes se entrevistaron sobre las oportunidades.

Más

La Secretaría del Trabajo realizó ayer la primera feria de Expo Empleo y Oportunidades 2021 con más de 1,300 plazas laborales para la zona norte del país, el evento se llevó cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), lugar que se vio abarrotado desde horas tempranas por los ciudadanos en busca de un puesto de trabajo.

Olvin Villalobos, ministro de la Secretaría de Trabajo, dijo que han realizado una labor en conjunto con el sector privado y todas las instituciones del gobierno para poder brindar las oportunidades laborales a la población del Valle de Sula que es una de las zonas más afectas por las tormentas y la pandemia del coronavirus.

Asimismo, informó que las empresas privadas han puesto a disposición las nuevas ofertas de trabajo que son en el área de maquila, call centers, partes administrativas, operativas, entre otras, además declaró que también están brindando las oportunidades de emprendimiento y espacios para fortalecer las capacidades que permita al ciudadano generar ingresos.

“A parte de esta actividad las personas que deseen un puesto de trabajo también pueden hacerlo desde el sitio web de la Secretaría de Trabajo, solo deben hacer clip en la Expo Feria y así aplicar de manera electrónica, para ello pueden hacerlo desde un celular, computadora o una tablet”.

En funcionario informó que también están ofreciendo financiamientos para los que deseen emprender y que solo necesitan conocer un poco sobre el plan de negocios que tienen en función, después de eso ya podrán optar que pude ser a través de Crédito Solidario o con el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para las Mipymes y agronegocios que es más abierto para aplicarlo al tema de desarrollo económico del país.

Alexander Leiva, jefe de la Secretaría de Trabajo, en San Pedro Sula, manifestó que al menos unas 50 empresas se han hecho presente para que la gente sin trabajo pueda optar y hacerlo de manera muy digna, además afirmó que tienen toda la institucionalidad en temas de servicio social para apoyar a los emprendedores y es oportuno para los que se sienten agobiados por la crisis económica.

En cuanto a los requisitos, expresó que solo deben de tener deseos de trabajar o emprender y que tengan su hoja de vida para remitirlos a las empresas que tienen las oportunidades laborales y que también se puede hacer por medio de la página de la institución.

FORMACIÓN TÉCNICA

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), brinda el acompañamiento para los que necesiten ampliar sus conocimientos y así estén más preparados para poder optar al trabajo.

José Antonio Elvir, subdirector de Infop, comentó que están ofreciendo cursos en línea sobre emprendimiento, también para marino de cruceros, industria, comercio o desarrollo empresarial, además de habilidades blandas de acuerdo a lo que cada uno necesite.

“Infop es el rector de la formación técnica, por eso es tan importante para nosotros poder crear alianzas, porque ahora los sectores productivos tienen más requisitos para las personas que desean contratar y no hay nada mejor que obtengan conocimientos certificados y que sean competitivos en este mundo”.

Javier Mejía, rector de la UTH, manifestó que es fundamental iniciar el año con la Expo Feria de Empleo, porque el Valle de Sula está profundamente afectado y que estas son las primeras 1,300 plazas, porque ya está anunciado que hay siete mil puestos laborales más.

Asimismo, dijo que la universidad está apoyando porque no solo se trata de ayudar a los estudiantes, sino que también a la población en general y la necesidad se ve reflejada en la gran afluencia de personas que acudieron desde muy temprano.

Maritza Cortés llegó desde la colonia Rivera Hernández y dijo que tiene la esperanza de aprobar el puesto laboral porque lleva muchos meses sin trabajo y tiene experiencia como operaria de maquila. (JC)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América