Honduras y El Salvador se disponen a cobrar más tributos

ZV
/
30 de enero de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras y El Salvador se disponen a cobrar más tributos

Abelardo Medina: “Los problemas fiscales son estructurales; predominan mal uso de recursos, corrupción y endeudamiento”.

Honduras y El Salvador aparecen con la presión fiscal más alta en comparación al promedio regional de este año, según un informe presentado este viernes donde también se analiza la situación fiscal, tamaño de los gobiernos, deuda y los niveles de opacidad.

“El país que presentaría una recuperación más dinámica es Honduras con un aumento de su carga (o presión tributaria) de 14.4, a 15.5 por ciento”, prevé el reporte “Contexto Fiscal Centroamérica 2021” elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Nicaragua -añade el documento- no presenta movimientos en sus expectativas de cobro de impuestos, mientras que pone en duda las proyecciones de aumento de la carga tributaria de El Salvador donde sus autoridades se han propuesto elevar este indicador a 20 por ciento.

Destaca que la pandemia solo profundizó una crisis económica de origen estructural, donde Honduras aparece con un ritmo de desaceleración del PIB desde el 2017, hasta cerrar el 2020 con una contracción del 10 por ciento.

El estudio examina el comportamiento de los países centroamericanos en los temas antes mencionados, partiendo del 2015 al último año, cuando empezó la peor crisis económica debido a la pandemia de la COVID-19 y los fenómenos climáticos.

No obstante, los rebrotes de contagios continúan con mayor ímpetu en Honduras y Guatemala, principalmente, según un monitoreo presentado esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington.

El 2018 la presión tributaria en Honduras rondó un 18.4 por ciento, explicó Abelardo Medina, economista del Icefi, al momento de presentar el informe desde Guatemala vía plataformas digitales.

Dos años más tarde en la economía catracha, este indicador que se refiere a la cantidad de impuestos que cobra un gobierno en relación al PIB, se redujo a 16.6 por ciento previendo un menor desempeño de la economía, complementó.

Un vistazo general a la región, muestra que Honduras y El Salvador tendrán este año la mayor presión fiscal de 15.5 y 20 por ciento, respectivamente, mayor al promedio centroamericano que con esta crisis por COVID-19, bajó a 13.8 por ciento, lejos de países como Argentina donde es del 23 por ciento o 34 por ciento de los países de la OCDE.

Lamenta que, en Guatemala, país que ya es considerado como nido de capitales externos, la presión tributaria sigue cayendo sin atender la evasión y elusión fiscal, contrabando e informalidad de la economía.

Costa Rica también espera una presión fiscal por el orden del 12.6 por ciento y Panamá país considerado como región offshore, se sitúa este 2021 con la presión fiscal más 6.7 por ciento, ligeramente mayor a la del año pasado, 6.3 por ciento, establece el reporte. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto