Febrero arranca con alzas al combustible excepto a GLP

ZV
/
31 de enero de 2021
/
10:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Febrero arranca con alzas al combustible excepto a GLP

Se mantendrán los precios vigentes en el Gas Licuado de Petróleo en cilindros de 10, 20 y 25 libras en todo el territorio nacional.

El galón de gasolinas suma este lunes la décima alza consecutiva, en el caso de la superior sube 1.17 lempiras, de 86.90 pasa a 88.07 lempiras, en Tegucigalpa y sus alrededores, confirmó la Secretaría de Energía.

Mientras el galón de gasolina regular aumenta 1.25 lempiras, de 80.51 pasa a 81.76 lempiras. El diésel, derivado del petróleo más consumido en Honduras debido a que mueve el parque vehicular, la actividad industrial y generación de energía, aumenta 60 centavos, de 70.14 a 70.74 lempiras por galón.

El queroseno varía en 34 centavos, de 50.34 pasa a 50.68 lempiras por galón. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular sube 74 centavos, de 44.96 a 45.70 lempiras por galón.

La única noticia buena para los consumidores es lo relacionado con el costo del cilindro de gas GLP de uso doméstico que mantendrá su precio a 238.13 lempiras en Tegucigalpa y 216.99 en San Pedro Sula.

La Secretaría de Energía reconoció que “dada la emergencia por la crisis sanitaria debido a la pandemia desde marzo de 2020 y posteriormente agravándose la situación con los huracanes Eta y Iota en noviembre de 2020, la situación socioeconómica se ha agudizado para los sectores más vulnerables”.

En ese contexto, se requieren de medidas compensatorias congruentes e inmediatas para ayudar a la recuperación y reactivación económica y a su vez mitigar el impacto en los consumidores mediante la estabilización de los precios de la canasta básica. “En los últimos meses se ha observado incremento escalonado y acelerado en precios internacionales de los combustibles derivados del petróleo, entre estos, los que corresponden al GLP, como consecuencia, entre otras causas, del fuerte invierno en el hemisferio norte y un aumento en recorte en la producción de petróleo, impulsado por los países miembros de la OPEP, lo cual ha disminuido drásticamente los inventarios de productos a nivel mundial”, justificó.

“Por disposición del gobierno no se aplicará el fuerte ajuste, al alza, que, por los motivos antes mencionados, corresponden a febrero 2021 en los precios del GLP para los cilindros con capacidad de 10, 20 y 25 libras, y calculados a través del Sistema de Precios de Paridad de Importación administrada por la Secretaría de Energía”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto