Honduras mantuvo histórico superávit con Unión Europea

ZV
/
31 de enero de 2021
/
10:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras mantuvo histórico superávit con Unión Europea

Con la mayoría de países se registra un saldo positivo a favor de exportadores hondureños, excepto con Rusia y España.

Honduras mantuvo el histórico superávit en su balanza comercial con la Unión Europea (UE) en el contexto de su comercio exterior de mercancías generales a noviembre, el mes cuando azotaron las tormentas tropicales Eta y Iota, sumado al impacto de ocho meses de pandemia del COVID-19. En ese periodo con Europa se alcanzó un superávit de 398.9 millones de dólares, superior en 179.8 millones frente a lo contabilizado a noviembre de 2019; denotando tanto, el aumento en las exportaciones de aceite de palma a Holanda e Italia y de azúcar a Reino Unido. Durante el 2019 Honduras registró caída fundamentalmente por menor exportación de café hacia Bélgica y Alemania. Con la mayoría de países se registra un saldo positivo a favor de exportadores hondureños, excepto con Rusia (-$76.2 millones) de donde generalmente se traen a insumos intermedios para la agricultura como abonos minerales.

Otros productos nacionales que más se exportan al viejo continente, además del grano aromático, de acuerdo con el informe del Banco Central de Honduras (BCH), son los los puros, camarones, azúcar, legumbres, hortalizas y minerales como el zinc.

En cambio, durante el 2020 se observó la disminución en importaciones de generadores eléctricos de origen francés y maquinarias para la industria textil provenientes de Alemania. Asimismo, aparatos para pulverizar adquiridos en España, otra nación donde el intercambio comercial es negativo para Honduras (-$16.5 millones).

Más de Económicas
Lo Más Visto