Salud detalla plan logístico para el proceso de vacunación en el país

MA
/
1 de febrero de 2021
/
01:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud detalla plan logístico para el proceso de vacunación en el país

Salud detalla plan logístico para el proceso de vacunación en el país.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, detallaron cual será el plan de despliegue y vacunación contra el COVID-19 en el país.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Berenice Molina, explicó la cadena de logística para la adquisición de suministros de vacunas.

El primer paso surge cuando el mecanismo COVAX notifica al fondo rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la cantidad de vacunas asignadas al país.

Al tener la vacunación se procede a realizarse el pago correspondiente al fondo de la OPS, luego hay un proceso administrativo de emisión de ordenes de compra, donde se notifica la cantidad, precio y fecha de entrega de las dosis.

De manera siguiente, se envía la documentación original requerida, para que la Secretaría de Salud pueda realizar los mecanismos técnicos regulatorios ante la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), así liberar los lotes de vacunas.

Por consiguiente, comienzan los procedimientos aduaneros, para asegurar que la vacuna sea nacionalizada al ingresar a Honduras.

Al llegar las vacunas al aeropuerto, se movilizarán vehículos con refrigeración de la Secretaría de Salud para transportarla al almacén nacional, ubicado en la colonia Matamoros en Tegucigalpa, donde hay 7 cámaras frías de congelación.

Se hará un registro de cada vía online, de la temperatura de cada caja con las dosis, su número de lote y se establecerá un reporte para el fondo rotatorio de la OPS, sobre las condiciones del recibimiento de las vacunas.

Al estar almacenadas las vacunas, se distribuirán a las 20 regiones sanitarias del país, estás se las trasladarán a los 142 almacenes de red y estos los movilizarán a los 1668 establecimientos de salud a nivel nacional.

La vacuna contra el COVID-19, será la número 21 en el esquema de vacunación del país.

Asimismo, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que “hemos tenido una reunión productiva, donde con diversas instituciones revisamos el rol que les corresponde desempeñar en este proceso de vacunación.

Realizamos en los últimos días ejercicios de simulacros y en esta semana, estaremos en el aeropuerto para revisar los aspectos requeridos para la introducción de la vacuna al país”. (SS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto