200 mil personas padecen de epilepsia en el país

MA
/
2 de febrero de 2021
/
01:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
200 mil personas padecen de epilepsia en el país

La epilepsia puede aparecer en un bebé o en un anciano.

El neurólogo del Hospital Escuela (HE,) Harlis Estrada, informó que unas 200 mil personas padecen de epilepsia en el país.

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso, debido a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.

El científico dijo que se “habla de cientos de miles de personas que pueden padecer de epilepsia en nuestro país, pero algunos datos reflejan que más de 200 mil personas conviven con la enfermedad”.

Consideró que “eso es muy importante tenerlo en cuenta pues en las consultas de neurología en el HE, la epilepsia constituye casi el 50% del total, quizás está igual a las consultas por cefaleas”.

Indicó que “estamos hablando que son enfermedades muy comunes en nuestra población, entonces eso tiene que estar muy presente y otro dato más interesante aún es que el 60% de los epilépticos no llevan un tratamiento adecuado”.

Destacó que “cualquier persona en algún momento de su vida puede presentar una convulsión como síntoma de epilepsia, pero eso no significa que ella padezca de esa enfermedad”.

“Los síntomas más importantes para detectar que una persona tiene epilepsia son las crisis epilépticas que se pueden presentar como movimientos involuntarios comúnmente conocidos como convulsiones en parte o en todo su cuerpo”, explicó.

“Puede ser también que la persona presente alguna alteración de la conciencia o algún grado de desconexión que le impida interactuar en un momento dado con otros parientes o amigos que lo rodean”, agregó.

“De igual manera, pudiera ser que el paciente presente manifestaciones extrañas que nadie puede corroborar aparte de él mismo”, señaló.

“La epilepsia puede aparecer a cualquier edad desde un recién nacido hasta en una persona ya de la tercera edad a o punto de morir, pero lo que sí está claro es que los grupos con mayor disposición son los menores de un año y los mayores de 60 años”, según el experto.

Precisó que “más del 60% de las personas que tienen epilepsia es debido a un alto componente genético, sin embargo, este grupo marca epilepsias benignas en la mayoría de los casos”.

Recomendó que “la persona epiléptica debe estar en control a cargo de un especialista en neurología que pueda atender ya sea a niños o adultos. El tratamiento debe ser bien seleccionado, con citas periódicas, pero nunca suspender de forma abrupta el tratamiento pues el paciente puede morir”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto