Matan a tres terroristas de Al Shabab que querían atacar al presidente somalí

RP
/
2 de febrero de 2021
/
11:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Matan a tres terroristas de Al Shabab que querían atacar al presidente somalí

Tres terroristas del grupo yihadista somalí Al Shabab fueron abatidos por las fuerzas de seguridad tras supuestamente intentar este lunes por la noche atacar a una delegación que incluía al presidente de Somalia, Mohamed Farmajo, en una ciudad del centro del país, informó hoy el Ejército.

Los atacantes efectuaron un ataque con mortero en el que varios proyectiles golpearon algunos edificios y el aeropuerto de la ciudad de Dhusamareb, capital del estado de Galmudug (centro), donde se encontraba Farmajo y el primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, entre otras altas autoridades.

El Ejército Nacional de Somalia (SNA, en sus siglas en inglés) exhibió hoy ante los periodistas los cuerpos de los tres miembros de Al Shabab abatidos en una operación posterior al ataque, si bien el grupo yihadista no se atribuyó, de momento, ese acto hostil.

“Hemos matado con éxito a tres terroristas que han amenazado la paz y la estabilidad de Dhusamareb. Uno ha sido capturado vivo”, afirmó la 21 División del Ejército en cuenta de la red social Twitter.

Los soldados también requisaron cuatro fusiles de asalto y varios aparatos radiofónicos.

El ataque ocurrió horas después de que Farmajo y Roble llegaran a Dhusamareb para asistir a una conferencia de tres días con líderes regionales, a fin de hallar una solución a la actual crisis electoral que vive el país.

El mandato de Farmajo acaba el próximo día 8, cuando deberían celebrarse los comicios.

El presidente de Somalia es seleccionado por los legisladores del país, pero los comicios para votar a los senadores y diputados que deben elegir al jefe del Estado en una sesión conjunta del Parlamento bicameral se han pospuesto ya dos veces debido a desacuerdos entre el Gobierno central y algunas regiones.

La incertidumbre sobre las elecciones, apoyadas contundentemente por la comunidad internacional, pues un nuevo presidente podría acometer los desafíos del país sin dilación, coincide con una intensificación de los atentados de Al Shabab, que se oponen a cualquier intervención extranjera en territorio somalí.

Al menos quince civiles perdieron la vida en un atentado terrorista suicida perpetrado la noche del pasado domingo en el Hotel Afrik en Mogadiscio, según confirmaron a Efe fuentes médicas.

El establecimiento acogía una conferencia política de la oposición sobre las elecciones.

Mogadiscio sufre a menudo ataques de Al Shabab, que todavía hoy controla áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto