Xiomara Castro

OM
/
3 de febrero de 2021
/
09:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Xiomara Castro

Iris Xiomara Castro Sarmiento, más conocida como Xiomara Castro de Zelaya (Tegucigalpa, 30 de septiembre de 1959) es una empresaria y política hondureña, fungió como primera dama de la república de Honduras en el periodo 2006 a 2009, siendo su esposo el expresidente José Manuel Zelaya Rosales.

Fue la primera candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación en las elecciones generales de 2013.

Fué candidata a Designada Presidencial o Vicepresidenta Primera por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que llevó como candidato presidenciable a Salvador Nasralla en el año de 2017.

En este momento es precandidata a la presidencia por el Partido Libertad y refundación para las elecciones internas de Marzo de 2021, representando a seis de las nueve corrientes de dicho partido.

Vida personal y estudios

Xiomara Castro nació en Tegucigalpa, M.D.C. del Francisco Morazán, el 30 de septiembre de 1959. Es hija de Irene Castro Reyes e Olga Doris Sarmiento Montoya —quien fuera asesor del empresario agrícola Miguel Facussé.

 

Xiomara Castro, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San José del Carmén y en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, respectivamente.1​

 

En el mes de junio de 1976 contrae matrimonio con el empresario olanchano José Manuel Zelaya Rosales, inmediatamente el matrimonio se traslada a residir al municipio de Catacamas del departamento de Olancho; de dicho matrimonio nacen cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel de apellidos Zelaya Castro.

 

Xiomara Castro fue miembro activa de la «Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas», asociación que realiza actividades solidarias con los niños desfavorecidos del departamento de Olancho. Asimismo, es de su iniciativa la creación y fundación del «Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas», con el objetivo de ofrecer asistencia a las familias monoparentales encabezadas por mujeres, incluyendo a través de la creación de proyectos básicos de limpieza, siembra de hortalizas y floricultura, como importantes proyectos de desarrollo de empleo.

Vida política

Primera dama de Honduras

Previó a ser electo presidente su esposo Manuel Zelaya, Xiomara Castro de Zelaya organizó la rama femenina del Partido Liberal de Honduras en Catacamas y llevó a cabo una fuerte campaña en favor de su esposo para las elecciones internas que celebró el PLH de febrero de 2005, ocasión en la que estuvo a cargo de la coordinación de Catacamas. Asimismo, fue pieza fundamental en la candidatura presidencial de su esposo, que alcanzaría la presidencia de Honduras tras su victoria en las Elecciones generales de Honduras de 2005.

 

Xiomara Castro fungió como Primera Dama de Honduras desde el mes de enero de 2006 hasta julio de 2009, dentro de sus actividades estaban la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña dentro de las convenciones y asambleas de primeras damas del continente americano y asimismo el acompañamiento a su esposo en los viajes protocolarios de la Agenda Presidencial.

 

El 7 de julio de 2009, a los pocos días del golpe de Estado que apartó a su marido de la presidencia, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido al poder.2​Incansable solicitó a los organismos internacionales, para que resolvieran el estado de crisis que supuso Honduras en cuanto a la separación del presidente Zelaya y a la desinformación general que se mantenía. El Partido Liberal de Honduras que había llevado a José Manuel Zelaya al poder, se escindió en los que apoyaban a Mel Zelaya y los que no, es cuando, organizaciones gremiales y sindicales populares, hacen frente a los ideares que orquestaron el desalojo de Zelaya Rosales de la presidencia y forman el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) realizando marchas y solicitudes para que Zelaya Rosales, regrese a Honduras y sea de nuevo colocado en la administración del Poder Ejecutivo. El Presidente del Congreso Nacional de Honduras en ese caso Roberto Micheletti Bain y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, apoyado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Hondura y de la Comisión de la Empresa Privada, realizaron a ultranza reuniones y colocan a Micheletti Baín, como presidente interino.

 

Fundación del Partido Libre

Ella fue la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que nació de las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y de las gestiones políticas del propio Manuel Zelaya.

 

El pastor de la Iglesia Evangélica Ministerio Manantial, Roy Santos, apareció en los medios de comunicación para decir que Dios mismo le había hablado mientras oraba, para criticar la candidatura de Xiomara Castro. La comunidad evangélica en Honduras ronda los dos millones de fieles, un cuarto de la población total.3​ En 2009, los jerarcas de las iglesias evangélica y católica se pronunciaron a favor del gobierno de facto -propiciado por el Congreso Nacional de Honduras, la Corte Suprema de Justicia de Honduras, la empresa privada entre otros sectores que enarbolaron a Roberto Micheletti.

 

Candidata en segunda ocasión

El 1 de julio de 2012, en un acto masivo desarrollado en Santa Bárbara, Xiomara Castro oficializa su candidatura presidencial por el partido LIBRE, arropada por los cinco movimientos que componen dicho partido Pueblo Organizado en Resistencia POR, Fuerza de Refundación Popular MRP, Movimiento de Resistencia Popular, Movimiento Esperanza y Libertad MEL 28J y el Movimiento 5 de Julio. Entre los asistentes se encontraban Patricia Rodas o el ex-obispo y aspirante a la presidencia Luis Alfonso Santos Villeda, entre otros líderes de izquierda tanto de dentro como de fuera de Honduras.

 

Tras la realización de las Elecciones Internas y primarias de 2012 se consolida la Candidatura a la Presidencia, realizando su lanzamiento oficial el 16 de junio de 2013 en el Nacional de Ingenieros Colliseum dónde fue proclamada la propuesta presidencial del Partido Libre a los principales problemas de la sociedad hondureña.

 

Aunque Xiomara Castro de Zelaya, no ganó las elecciones, para la historia de Honduras se convirtió en la segunda mujer hondureña en ser candidata oficial para ser presidente, asimismo su trayectoria política junto al de su marido y otros líderes convirtieron a LIBRE en la segunda fuerza política del país, desplazando a un tercer lugar al Partido Liberal de Honduras, rompiendo el tradicional bipartidismo reinante en el país centroamericano desde el siglo XX.

En las Elecciones Primarias del Partido Libre, realizadas en el mes de marzo de 2017, Xiomara Castro obtiene la mayoría absoluta de votos 248,112, en detrimento de sus competidores, Rasel Tomé 9,731 votos y Nelson Ávila 8,716 votos; convirtiéndose así la señora Xiomara Castro por segunda vez como candidata oficial presidencial del Partido Libre, para las Elecciones generales de Honduras de 2017

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto