Educación lanza nuevas plataformas virtuales para atención pedagógica de estudiantes

MA
/
5 de febrero de 2021
/
03:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Educación lanza nuevas plataformas virtuales para atención pedagógica de estudiantes

Educación lanza nuevas plataformas virtuales para atención pedagógica de estudiantes.

Las autoridades de la Secretaría de Educación, realizaron el lanzamiento de cuatro Plataformas Virtuales Pedagógicas para la atención de los estudiantes hondureños.

Las plataformas han sido denominadas: EDUCATRACHOS, que es el repositorio de recursos educativos de todos los niveles de educación básica y media, y el Centro Educativo Virtual (CEVIRTUAL), un MLS destinado para ofrecer una amplia oferta académica virtual a los estudiantes.

Asímismo, el Pasaporte de Aprendizaje, que es una plataforma donde se crean cursos MOOC para que los estudiantes puedan fortalecer sus aprendizajes y la plataforma IBERTEL, un MLS para la formación de los docentes.

La Plataforma Pasaporte de Aprendizaje es el resultado de una alianza entre UNICEF, Microsoft y la Universidad de Cambridge.

El fin de estos espacios de formación virtual es ofrecer a los alumnos y maestros recursos digitales oportunos y de calidad para ayudar en los aprendizajes de las diferentes áreas del Currículo Nacional Básico (DNB).

“Hoy estamos dando un paso importante en la transformación educativa Digital de nuestro país”, expresó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

Proceso

Agregó que el fortalecimiento de las plataformas virtuales inició en 2007, pero fue hasta el 2017, que la Secretaría de Educación puso a disposición, el Portal Educativo Educatrachos.

Añadió que en 2019, se comenzó a trabajar en conjunto con los cooperantes y otras organizaciones en la construcción de diferentes iniciativas y así fortalecer el uso de las herramientas tecnológicas para ayudar a los educandos, docentes, padres de familia y público en general que tenga la necesidad de saber, aprender y conocer.

“A través de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) se comenzó a trabajar en el uso de la Plataforma IBERTEL, que es exclusiva para la capacitación y formación docentes”, afirmó.

En 2020 se creó la Plataforma CEVIRTUAL donde se impartirá el Bachillerato en Ciencias y Humanidades en modalidad virtual.

Recursos disponibles

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación en la actualidad se tienen más de 2.000 recursos pedagógicos que son de su propia autoría.

En este 2021, se proyecta la creación de unos 3.000 recursos educativos , que estarán alojados en el Portal Educatrachos y Pasaporte de Aprendizaje.

Esta labor se realizará con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras instituciones que también están apoyando en este momento de emergencia mundial a causa de la COVID-19.

El director de La Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID) en Honduras, Fernando Cossich, señaló que esta oferta educativa virtual presenta una oportunidad para alcanzar a una mayor población estudiantil.

De igual Manera, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Honduras, Mark Connolly, manifestó que la Plataforma Pasaporte de Aprendizaje viene a complementar la función que cumple la plataforma EDUCATRACHOS.

Detalló que durante esta pandemia de la COVID-19 la Secretaría de Educación hizo gran esfuerzo por adoptar medidas que permitieron asegurar la continuidad educativa de los estudiantes.

“Pasaporte de Aprendizaje, es una solución innovadora que permitirá a los estudiantes acceder a su currícula escolar, a sus materiales a múltiples recursos, actividades en línea y desarrollar sus diferentes habilidades”, explicó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto