Gran Bretaña busca desarrollar vacunas contra variantes de COVID

MA
/
5 de febrero de 2021
/
04:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gran Bretaña busca desarrollar vacunas contra variantes de COVID

Gran Bretaña busca desarrollar vacunas contra variantes de COVID.

LONDRES (AP) — El gobierno británico anunció el viernes que planea trabajar con una biofarmacéutica alemana para desarrollar vacunas contra las variantes del COVID-19, en momentos en que las autoridades de salud pública piden nuevas herramientas para poner bajo control al virus a medida que muta.

Como parte del acuerdo, la firma alemana CureVac, con sede en Tuebingen, dijo que suministraría a Reino Unido 50 millones de dosis de las vacunas si son aprobadas por los reguladores de la nación y que produciría las vacunas en el territorio británico. El gobierno no dijo cuánto estaba invirtiendo en el proyecto.

El anuncio se produjo en momentos en los que funcionarios de salud pública de todo el mundo plantean inquietudes en torno a las nuevas variantes del virus que son más contagiosas o resistentes a las vacunas existentes. Mientras el virus muta, la mayoría de los cambios causan pocas preocupaciones, pero los científicos están supervisando de cerca esas mutaciones para asegurarse de que identifiquen rápidamente alguna variante más peligrosa.

“Aunque las vacunas que se están desplegando actualmente en Reino Unido parecen funcionar bien contra las variantes del COVID-19 que actualmente son dominantes en la región, el virus sigue mutando y es probable que nuestras vacunas tengan que adaptarse para seguir ofreciendo la mejor protección posible”, dijo el subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam.

“Ser capaces de crear estas nuevas vacunas a gran velocidad permitirá a nuestros científicos adelantarse al virus como hacen cada año con la vacuna de la gripe”, agregó.

Hace unos días, la farmacéutica GlaxoSmithKline dijo que planeaba invertir 150 millones de euros (181 millones de dólares) en los trabajos de CureVac para atacar las nuevas variantes del COVID-19 utilizando su tecnología del ARN mensajero. CureVac informó el viernes que su colaboración con Reino Unido apoyará tanto su trabajo con GSK como con la candidata a vacuna que está desarrollando con Bayer y que ya empezó con los ensayos clínicos en personas.

Reino Unido ha apoyado enérgicamente el desarrollo de posibles vacunas en su lucha contra el brote de COVID-19 más mortífero de Europa. El gobierno ha invertido más de 300 millones de libras (410 millones de dólares) en el desarrollo de vacunas y ha adquirido 407 millones de dosis de siete vacunas diferentes.

CureVac afirmó que su colaboración con el gobierno británico ayudará a la empresa a identificar rápidamente nuevas variantes y diseñar vacunas para combatirlas. Gran Bretaña es líder en la identificación y el seguimiento de nuevas variantes, secuenciando el código genético del 10% de los especímenes positivos de COVID-19, en comparación con alrededor del 1% en Estados Unidos.

“Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la lucha contra el COVID-19 es la aparición de múltiples variantes, cada una de las cuales supone una amenaza potencialmente importante para la salud pública”, puntualizó el director comercial de CureVac, el médico Antony Blanc, en un comunicado.

“El gobierno de Gran Bretaña y su grupo de trabajo en torno a las vacunas han estado a la vanguardia de la vigilancia, el desarrollo de vacunas y la distribución de éstas durante la pandemia”, dijo.

Esta semana, las autoridades británicas empezaron a realizar pruebas de coronavirus casa por casa en ocho comunidades, en un intento para acabar con una variante del COVID-19 que fue descubierta por primera vez en Sudáfrica antes de que se extienda ampliamente y socave un programa de vacunación nacional.

Los funcionarios de salud pública están preocupados porque la variante contiene una mutación de la proteína de pico característica del virus a la que se dirigen las vacunas existentes. La mutación puede significar que las vacunas existentes ofrezcan menos protección contra esa variante.

Más de Internacionales
Lo Más Visto