Rusia expulsa diplomáticos por asistir a mítines por Navalny

MA
/
5 de febrero de 2021
/
10:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rusia expulsa diplomáticos por asistir a mítines por Navalny

Rusia expulsa diplomáticos por asistir a mítines por Navalny.

MOSCÚ (AP) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció el viernes que estaba expulsando a diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania por asistir a manifestaciones de apoyo al líder opositor Alexei Navalny.

El anuncio se produjo mientras el máximo diplomático de la Unión Europea le decía al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia que el trato a Navalny representa “un punto bajo” en las relaciones entre Bruselas y Moscú.

El ministerio dijo que diplomáticos de Suecia y Polonia en San Petersburgo y de Alemania en Moscú participaron en lo que llamó mítines “ilegales” el 23 de enero. Decenas de miles de personas en toda Rusia salieron a las calles ese día para protestar por el arresto de Navalny, el crítico más destacado del Kremlin.

Los diplomáticos fueron declarados “persona non grata” y se les pidió que abandonaran Rusia “en breve”, dijo un comunicado del ministerio.

El jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, quien se reunió el viernes temprano con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo antes de la sesión que “nuestras relaciones están bajo una tensión severa y el caso de Navalny es un punto bajo en nuestras relaciones”.

Navalny, un investigador anticorrupción de 44 años que es el crítico más destacado del presidente Vladimir Putin, fue arrestado el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con una neurotoxina del que culpa al Kremlin. Rusia rechazó las acusaciones.

El martes, un tribunal de Moscú decretó que Navalny violó los términos de su condena suspendida en un caso de lavado de dinero en 2014 y le ordenó pasar dos años y ocho meses en prisión. El fallo provocó la indignación internacional.

La detención y encarcelamiento del político provocó multitudinarias protestas en todo el país en las que decenas de miles de personas salieron a la calle para exigir su liberación. Muchos corearon también lemas contra Putin en la mayor muestra de descontento en años. Miles de inconformes fueron detenidos.

Navalny compareció el viernes ante un tribunal en Moscú por segunda vez esta semana, esta vez acusado de difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial. El líder opositor calificó la nueva vista de “repugnante juicio de relaciones públicas” del Kremlin para desacreditarlo.

El Comité Investigador ruso abrió en junio una pesquisa a Navalny por supuesta difamación por calificar a las personas que aparecían en un video promoviendo una reforma constitucional que permitía ampliar el mandato del presidente Putin, de “títeres corruptos”, “gente sin conciencia” y “traidores”.

Las autoridades sostienen que las declaraciones de Navalny’ “denigran (el) honor y dignidad” de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que aparecía en el video. Si es hallado culpable, podría ser castigado con una multa o servicios comunitarios.

“Este juicio fue concebido como una especie de juicio de relaciones públicas, porque el Kremlin necesita titulares como ‘Navalny calumnió a un veterano’”, dijo en la corte el viernes.

Más de Internacionales
Lo Más Visto