FAO pide apoyo para apoyar a 333 mil personas afectadas por huracanes

ZV
/
6 de febrero de 2021
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FAO pide apoyo para apoyar a 333 mil personas afectadas por huracanes

El plan de respuesta en Honduras apoyará la recuperación de 93 mil personas.

Se requieren USD 14.4 millones para impulsar la rehabilitación de los medios de vida de pequeños productores, mujeres y pueblos indígenas. Los huracanes Eta y Iota y la pandemia han acentuado severamente la inseguridad alimentaria en Honduras, Nicaragua y Guatemala.

La Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, lanzó un llamamiento de emergencia a la comunidad internacional para recaudar USD 14.4 millones destinados a apoyar a 333 mil personas afectadas por los huracanes en Honduras, Nicaragua, y Guatemala.

Centroamérica se ha visto gravemente afectada por una temporada récord de huracanes. El paso consecutivo de los huracanes Eta y Iota, ha impactado a cerca de ocho millones de personas, lo que se suma al enorme efecto económico y social que ha tenido la pandemia en los medios de vida de miles de pequeños productores. Para hacer frente a ese desafío, los gobiernos de Nicaragua, Guatemala y Honduras, la FAO está impulsando planes de recuperación que requieren una movilización de fondos de USD 14.4 millones para los tres países.

Dennis Latimer.

Mujeres e indígenas

Estos planes permitirían impulsar la rehabilitación de los medios de vida y recuperación para 333 mil personas, la mayoría pequeños agricultores, priorizando especialmente a las mujeres y los pueblos indígenas.

“El impacto simultáneo de los huracanes Eta y Iota y del COVID-19, amenaza a los grupos de población más vulnerables, cuyos medios de vida están devastados. Sufren limitaciones para acceder a los alimentos y un rápido deterioro de su seguridad alimentaria y nutrición. Por eso, impulsamos planes de respuesta identificando las necesidades inmediatas de la población afectada”, dijo Adoniram Sánchez, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica.

Plan de respuesta

En Honduras, la FAO busca proveer respuesta de emergencia y apoyar la recuperación de 93 mil personas. Para ello, se requieren USD 4 millones. Las acciones de respuesta se llevarán a cabo en los 12 municipios más vulnerables de los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso (en el sur), Copán, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque (en el oeste). El foco se centrará en las comunidades más vulnerables y las familias pertenecientes a comunidades indígenas como los lencas y los maya chortí. Los beneficiarios seleccionados incluirán también personas con inseguridad alimentaria aguda que dependen de actividades agrícolas para su subsistencia.

Para la próxima temporada agrícola, los pequeños productores necesitan insumos para sus cultivos.

Dennis Latimer, representante de FAO en Honduras, dijo que es importante apoyar al pequeño productor en especial este año, que se avecina una temporada favorable, pero sin insumos el producto no podrá establecer su producción.

El plan de respuesta de FAO, establece entregar semillas de granos básicos como frijoles, maíz, hortalizas, semillas para la agricultura de traspatio, y sistemas de agua para riego y hogar. En ganadería, se entregarán insumos veterinarios y aves de corral, apoyo al desarrollo de infraestructura rural para la cría de cerdos y aves, monitoreo de los programas de sanidad animal, capacitación de autoridades veterinarias para la prevención, y detección y manejo de emergencias de sanidad animal. En pesca se distribuirán insumos productivos y material de construcción para la rehabilitación de la infraestructura comunitaria.

Los huracanes Eta y Iota afectaron varios cultivos agrícolas en Honduras.
Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto