Zonas francas reportan 515 exportadoras que operan libres de impuestos

ZV
/
7 de febrero de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Zonas francas reportan 515 exportadoras que operan libres de impuestos

El año pasado Finanzas registró a casi 3,000 exonerados, Desarrollo Económico reporta a más de 515 operando, la mayoría del sector textil y agroindustria.

En este momento hay alrededor de 515 empresas operando bajo los beneficios de exención de impuestos que ofrecen las zonas francas en base a la Ley de Zonas Libres (ZOLI), después de una modificación que se hizo en febrero del año pasado.

Esta ley de incentivos data de 1976 con dos reformas de este tiempo acá, los beneficiados no pagan impuestos fiscales, ni tasas municipales. La directora general de Sectores Productivos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Emelinda Lara presentó esta cantidad de beneficiarios durante un conversatorio virtual con participación de distintos sectores.

De estas empresas, 38 son operadoras, 123 operadoras usuarias y 354 usuarias, entre las que se encuentran las compañías del sector textil-confección y arneses que exportan, principalmente, al mercado estadounidense.

El 2019 generaron alrededor de 148 mil empleos y pagaron más de mil millones de lempiras en salarios, máxime, en la zona norte del país donde funciona la maquila en grandes complejos o pabellones industriales.

“Los empleos indirectos andan en más de 300 mil en diferentes partes del país”, destacó. Estas empresas exportaron y reexportaron el 2019 más de 6,129 millones de dólares, un poco menos en relación al 2018 cuando esta cifra se ubicó por encima de 6,762 millones de dólares.

Para este mismo período, las estadísticas muestran un ligero repunte de las reexportaciones de servicios por parte de los “call centers”, al pasar de 378, a 469 millones de dólares.

Lara aclaró que en lo que respecta al total de las exportaciones, aquí se incluyen los montos por importaciones de materia prima, que luego se envían al exterior como producto maquilado, aprovechando las empresas la posición geográfica del país.

“Para nosotros el Régimen de Zonas Libres es carta de presentación en cuanto al comercio internacional”, tal es así, contó Lara, que Honduras exporta más de 3,000 productos a cerca de 90 países.

De enero a octubre del año pasado, este sector exportó más de 2,382.7 millones de dólares, entre productos textiles y arneses eléctricos a destinos como Estados Unidos y Canadá. (JB)

DATOS
Honduras es el principal exportador de camisetas, sudaderas, calzoncillos a los mercados de Norteamérica y el cuarto exportador en arneses eléctricos para la industria automotriz de estos destinos. Bajo el Régimen de las ZOLI también se acobijan ocho grandes sectores exportadores; café, banano, aceite de palma, camarón, puros, melón, tilapia, piña. El destino de estas exportaciones agroindustriales es Estados Unidos, Europa, Taiwán y Corea. A nivel del continente, Honduras ocupa el segundo lugar en producción y exportación de filete de tilapia desde el lago de Yojoa, entre otros puntos de cultivo y explotación. También, es el tercer exportador de aceite de palma, cuarto en puros y café, y quinto en langosta, según los números de la SDE en base a cifras del Banco Central de Honduras.

Más de Económicas
Lo Más Visto