JOH impulsa iniciativas para transparentar administración pública

ZV
/
8 de febrero de 2021
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
JOH impulsa iniciativas para transparentar administración pública

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno está certificando a través de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

Mediante licitaciones públicas televisadas, la certificación de procesos de gestión eficiente de los recursos públicos, la creación de observatorios de precios y la integración de sociedad civil a acciones de veeduría, el gobierno de Honduras impulsa iniciativas para fortalecer la transparencia como eje transversal en la administración pública.

El 2020 fue un año sin igual porque la cuarentena por la pandemia de coronavirus y la devastación de las tormentas tropicales Iota y Eta representaron un reto para todos los hondureños y también fue un año que permitió la implementación de acciones orientadas al fortalecimiento de la política de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información.

El Presidente Juan Orlando Hernández afirmó que el “gobierno está enfocado en salvar vidas tratando de actuar con más rapidez que otros países para adquirir los escasos equipos médicos disponibles en el mundo para enfrentar el COVID-19. El tema de rendición de cuentas y transparencia es obligatorio y prioridad”.

Mediante el portal de transparencia www.transparenciacovid19honduras.org/, el gobierno abrió una puerta a la veeduría social.

LICITACIONES TELEVISADAS

A través de la Secretaría de Transparencia, el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández instruyó a las instituciones públicas para que todos los procesos de compras y adquisiciones, en el marco de la emergencia nacional, sean televisados.

Durante el 2020, la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión Social (Sedis) realizó dos licitaciones públicas televisadas, mientras que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) realizó otra.

Además, en lugar de llamar a tres oferentes, como ha sido lo tradicional, ahora se convoca a todas las empresas que puedan y quieran participar. La nueva Secretaría de Transparencia tiene como objetivo coordinar, facilitar y promover la estrategia anticorrupción, de acuerdo al decreto ejecutivo PCM 111-2020, que le da vida y que fue publicado en La Gaceta el viernes 6 de noviembre del 2020.

Con miras a reforzar las acciones de transparencia mediante la veeduría multisectorial, el gobierno conformó un Consejo Consultivo, con el propósito de que diversos sectores trabajen en conjunto con las autoridades gubernamentales en la hoja de ruta para la reconstrucción de Honduras, luego de los desastres provocados por Iota y Eta.

Este consejo se suma a la veeduría sobre las compras, adquisiciones y entregas de beneficios para atender a la población hondureña, en la cual participan el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), la oficina de Transparencia Internacional, iglesias y otros entes no gubernamentales.

En el segundo semestre de 2020, el gobierno creó, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Observatorio de Precios para Bienes Esenciales en el Marco de la Emergencia COVID-19, para garantizar que al momento de hacer una compra haya seguridad de que los proveedores ofrecen precios justos y razonables.

Más de Nacionales
Lo Más Visto