La tecnología 5G aportará 1,08 billones de euros al PIB mundial en 2030

RP
/
8 de febrero de 2021
/
02:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La tecnología 5G aportará 1,08 billones de euros al PIB mundial en 2030

Las telecomunicaciones de quinta generación (5G) aportaran al producto interior bruto (PIB) mundial 1,08 billones de euros (1,3 billones de dólares) en 2030, según la consultora PwC, que calcula que el sector de la salud será el más beneficiado por el desarrollo de esa tecnología.

PwC ha publicado este lunes un estudio sobre el efecto económico que tendrá el 5G en cinco sectores (salud, eléctrico, consumo y medios de comunicación, industrial y financiero) y en ocho países (Alemania, Australia, China, Corea del Sur, EEUU, India, Japón y Reino Unido) y que comenzará a apreciarse en la economía mundial en 2025.

“Esta tecnología va a suponer un salto cualitativo en la mejora de la productividad y en la transformación de los modelos de negocio de todos los sectores”, ha detallado la socia responsable de Telecomunicaciones de PwC, Vanesa González.

Los países que verán un mayor crecimiento de la actividad como resultado de las aplicaciones de la tecnología 5G serán EEUU (con cerca de 402.500 millones de euros), China (183.000) y Japón (63.200).

IMPACTO POR SECTORES

El ámbito de la salud y atención sociosanitaria acaparará más de la mitad del impacto económico del 5G en los próximos diez años, ya que aportará más de 440.700 millones de euros, gracias a avances como la telemedicina, la denominada ‘medicina 4P’ (predictiva, preventiva, personalizada y participativa) o la atención remota.

Según PwC, el 5G reducirá la duración de las hospitalizaciones, optimizará las interacciones entre pacientes y profesionales, permitirá transportar equipos médicos y tratamientos con drones e impulsará la telemedicina.

En el sector eléctrico, la consultora prevé que la aplicación del 5G aportará más de 274.400 millones al PIB mundial en 2030, ya que mejorará la capacidad para conectar un mayor número de dispositivos con un menor consumo, favorecerá la transición energética y minimizará el impacto eléctrico, entre otros avances.

En medios de comunicación y consumo, el uso del 5G aportará unos 221.200 millones y mejorará la experiencia de consumo de contenidos y servicios gracias a la conectividad móvil.

En el sector industrial supondrá unos 111.400 millones y ayudará a que la maquinaria industrial no necesite una localización específica, reducirá los defectos de fabricación y facilitará la incorporación de robots y vehículos autónomos en entornos industriales.

Respecto al sector financiero, el 5G puede mejorar la relación con el cliente y reducir las perdidas por fraude, y aportará unos 71.500 millones al PIB mundial para el 2030, según PwC. EFE.

Más de Tecnología
Lo Más Visto