Disturbios por misteriosa muerte de joven enfermera en posta

MA
/
9 de febrero de 2021
/
03:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Disturbios por misteriosa muerte de joven enfermera en posta

La Unidad Departamental Policial 10 (Udep-10), con sede en La Esperanza, Intibucá, tuvo que ser resguardada por policías antimotines.

LA ESPERANZA, Intibucá. Compañeros, parientes, amigos y otras personas realizaron ayer una serie de protestas en las afueras de la posta policial de esta ciudad, exigiendo que se aclare la muerte al interior de ese recinto de una joven enfermera que, según las autoridades, se quitó la vida con su camisa tras ser detenida por incumplir el toque de queda.

Según el reporte policial, la joven Keyla Patricia Martínez Rodríguez (20), quien cursaba el último año de enfermería en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue retenida el sábado anterior tras una denuncia al 911, de escándalo en la vía pública.

La joven se trasladaba con un médico, en supuesto estado de ebriedad, al momento que fueron requeridos y trasladados a la posta policial por las faltas de escándalo en la vía pública e incumplir el toque de queda.
Pero un día después, el domingo, la joven ya estaba muerta supuestamente por suicidio y su cuerpo fue trasladado a la morgue capitalina, para la respectiva autopsia para determinar las verdaderas causas de muerte.

¿SUICIDIO?

Keyla Patricia Martínez Rodríguez, en vida.

La Policía Nacional emitió un comunicado donde refrenda la versión de los agentes de la posta policial, en el sentido que la joven se quitó la camisa y se ahorcó amarrando la misma en la puerta de la celda y en su cuello.
Según la versión policial, los agentes tras percatarse de la acción de la joven la llevaron al hospital “Enrique Aguilar Cerrato”, de Gracias, Lempira, donde ya llegó sin signos vitales.

Por tal razón, los pobladores de la zona señalaron que no creen en la versión de los agentes policiales, por lo que deben de responder por la muerte de la joven. Debido a ese misterioso deceso ayer amanecieron tomadas las afueras de la posta policial donde murió la retenida.

Y en horas del mediodía, elementos de la Policía Nacional Antimotines se enfrentaron con un grupo de manifestantes que se apostaron en las afueras de la estación policial.

HERIDOS

Familiares y amigos de la extinta joven, desde temprano llegaron al lugar portando pancartas a exigir justicia ante la extraña muerte de la estudiante cuando se encontraba bajo custodia de la Policía.

Tras varias horas de manifestación se registró un segundo enfrentamiento cuando varias jóvenes usando pintura en aerosol rociaron a los agentes, quienes hicieron uso del gas lacrimógeno para desalojar a los protestantes. Por el enfrentamiento resultaron varios agentes y manifestantes heridos.

En horas del mediodía los manifestantes se enfrentaron con la Policía Nacional, por lo que fueron dispersados con gases lacrimógenos.

La muerte de Martínez Rodríguez ha levantado la indignación de la población ya que, según sus familiares, no se le permitió hacer una llamada a sus parientes al momento de su captura y ponen en duda que haya cometido un suicidio, como lo señala el informe policial, alegando hay mano criminal en torno a su deceso por supuesta asfixia.

Por tal razón, ayer mismo se conformaron equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ministerio Público y la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) y los agentes de la detención están en disponibilidad.

INVESTIGACIÓN

El titular de Didadpol, Alan Edgardo Argeñal, informo ayer que desde el domingo pasado se ha abierto la denuncia de oficio y se ha conformado un equipo de investigadores, quienes se encuentran en La Esperanza, Intibucá, para realizar las indagaciones del hecho y así proceder a la recolección de elementos probatorios, a fin de determinar si existe o no responsabilidad disciplinaria de los miembros de la carrera policial asignados a la posta policial número 10.

De esta forma, el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, advirtió que “si hay responsables se les aplicará todo el peso de la ley”.

Por razones de transparencia, mediante boletín las autoridades de la Policía Nacional sugirieron sea la ATIC la que se haga cargo de la investigación del caso y que prestarán toda la colaboración para el esclarecimiento de este hecho.

Rommel Martínez (DPI): “Si hay responsables se les aplicará todo el peso de la ley “.

ESPERAN AUTOPSIA

El comisionado Martínez señaló que se está a la espera de los resultados de la autopsia correspondiente. “La autopsia determina la causa, manera y la data de muerte de forma científica, lo que constituye un punto de partida para el esclarecimiento de la verdad”, señaló.

Por su parte, el inspector general de la Policía Nacional, comisionado Jaír Meza, indicó que se realizan investigaciones internas en conjunto con la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales para poder establecer si algún funcionario no observó algún paso del protocolo de atención a casos de muerte bajo custodia.

“Cabe destacar que se han generado manifestaciones violentas en las cuales ya se registran varios agentes policiales heridos, entre ellos un funcionario que fue ingresado con una herida en su rostro a un centro asistencial en el occidente del país”, indicó.

Meza indico que la Policía Nacional se encuentra a la espera de la determinación de las investigaciones realizadas por el MP y sus autoridades aseguran que prestarán toda la colaboración necesaria a fin de esclarecer este caso. (JGZ)

Alan Edgardo Argeñal (Didadpol): “Investigadores proceden a la recolección de elementos probatorios”.
Más de Sucesos
Lo Más Visto