FEBRERO EN LA HISTORIA NACIONAL

MA
/
9 de febrero de 2021
/
12:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FEBRERO EN LA HISTORIA NACIONAL

1 Virgen de Suyapa Patrona de Honduras
desde el 3 de Febrero de 1925

Hemos iniciado el segundo mes del año y manteniendo el propósito de preservar la riqueza histórica de nuestro país, hoy en nuestra columna semanal vamos a recordar hechos y personajes ligados al pretérito porque la pandemia no puede borrar la memoria histórica de nuestra nación.

El 1 de Febrero de 1899 ascendió a la Presidencia de Honduras el Gral. Terencio Sierra último mandatario del siglo XIX y primero del Siglo XX ya que su período de gobierno fue de 1899 a 1902.

El 3 de Febrero de 1925 su Santidad el Papa Pío XI declaró como Patrona de Honduras a la Virgen de Suyapa (FOTO 1) y consagró esa fecha como su día patronal a la venerada imagen de la Inmaculada Concepción cuyo hallazgo se atribuye en 1747 a los niños labriegos Alejandro Colindres Caraballo y Lorenzo Martínez Calona.

En igual fecha pero en 1904, hace 117 años nació en Tegucigalpa en el hogar formado por el maestro guatemalteco Don Maximiliano Sagastume y la dama tegucigalpense Doña María Torres, “La Dama de la Comunicación” Doña Rosario Sagastume de Ferrari (FOTO 2) cofundadora de la primera emisora comercial de Honduras, la HRN.

Un 4 de Febrero de 1844 la Asamblea Nacional declaró como “Benemérito de la Patria” al Capitán General a Don José Santos Guardiola por sus servicios prestados en la defensa de la institucionalidad hondureña, electo Presidente Constitucional del Estado de Honduras en 1859 y asesinado en Comayagua por miembros de su guardia en 1862, registrándose como el único magnicidio en la historia política del país.

El 5 de Febrero de 1891 en la ciudad de Tegucigalpa un grupo de conspicuos ciudadanos encabezados por el Dr. Policarpo Bonilla Vásquez (FOTO 3) fundan el Partido Liberal de Honduras institución política que tomo los principios doctrinarios del Dr. Céleo Arias que años atrás en la clandestinidad en San Isisdro, Comayagua había formado la Liga Liberal teniendo como fundamento su pensamiento ideológico en “Mis Ideas”.

Un 7 de Febrero de 1908 en la ciudad de París, Francia falleció el Dr. Marco Aurelio Soto Martínez (FOTO 4) Presidente de Honduras de 1876 a 1881, jefe del gobierno de la Reforma Liberal y en cuyo mandato el 30 de Octubre de 1880 trasladó la capital de la República a la ciudad de Tegucigalpa.

Un 8 de Febrero de 1792, hoy hace 229 años, nació en Tegucigalpa en el hogar formado por el comerciante Miguel Lastiri y la criolla tegucigalpense Margarita Lozano Borjas, María Josefa Lastiri (FOTO 5) esposa del Gral. Francisco Morazán Quezada.

Un 10 de Febrero de 1934 nació en Tegucigalpa el empresario José Rafael Ferrari Sagastume (FOTO 6), Gerente de HRN, Presidente de Televicentro, fundador de la Teletón, Presidente del Club Olimpia y de la Comisión de Selecciones Nacionales de Futbol.

El 12 de Febrero de 1848 tomó posesión de la Presidencia de Honduras el Dr. Juan Lindo ilustre hondureño fundador de la Universidad Central de Honduras.

Un 16 de Febrero de 1866 en el gobierno del Gral. José María Medina se emitieron los decretos mediante los cuales se crearon la Bandera Nacional y el Escudo Nacional de la República de Honduras.

Un 17 de Febrero de 1906 fue creado el departamento más occidental de Honduras, Ocotepeque que en la primera división política de 1825 perteneció a Gracias.

El 21 de Febrero de 1843 asumió en Comayagua la Presidencia Constitucional del Estado de Honduras el General Francisco Ferrera (FOTO 7).

8 El Cardenal Rodríguez recibiendo la bendición de Su Santidad el Papa San Juan Pablo II

En igual fecha pero en el año 1957 en el gobierno de la Junta Militar que presidía el Gral. Roque J. Rodríguez se creó el Departamento de Gracias a Dios designándose a Puerto Lempira como cabecera departamental.

El 21 de Febrero del 2001 su Santidad el Papa San Juan Pablo II impuso el solideo púrpura invistiéndole como Cardenal al Arzobispo de Tegucigalpa Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (FOTO 8) convirtiéndose el ilustre prelado en el primer hondureño del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica.

Y finalizando este recorrido histórico nacional, el 28 de Febrero se recordará el natalicio del Gral. Rafael López Gutierrez quien ejerció la Presidencia de Honduras de 1920 a 1924.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto