¡Elecciones con pandemia!

MA
/
10 de febrero de 2021
/
01:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Elecciones con pandemia!

Óscar Lanza Rosales
[email protected]

Las fiestas navideñas han generado un rebrote de la pandemia, como se puede apreciar en las cifras oficiales del 30 de noviembre, 2020 al 31 de enero, 2021.
Según esas cifras, durante ese período casi se duplicaron los pacientes hospitalizados (601 a 1,024) y se triplicaron los graves (135 a 362); se cuadruplicaron los pacientes en cuidados intensivos (12 a 47); hubo un aumento de contagiados de 37% (108,253 a 147,843). Aumentos significativos. Y los fallecidos en un 24% (2,918 a 3,610), aunque los dueños de funerarias contabilizan casi el doble de esas cifras oficiales.

Esto quiere decir que estamos en una época incontrolable de la pandemia, con un sistema hospitalario casi colapsado, y a pesar de eso, vamos a elecciones internas de los tres partidos mayoritarios, el próximo 14 de marzo, que -si no le ponemos la debida atención- los contagios y fallecimientos, se pueden disparar más alto de lo que ya están.

Es una gran responsabilidad la que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a los dirigentes de estos tres partidos, en esas elecciones, para no poner en mayor riesgo la vida y salud de los electores.
El CNE debe elaborar, con los partidos participantes, de manera urgente, un protocolo para la realización de las campañas y otro para el día de las elecciones, y para eso pueden tomar como referencia los procesos electorales realizados en Corea del Sur y en República Dominicana -que según los entendidos- han sido procesos ejemplares, muy bien planificados, y muy concurrido el primero.

Los partidos deben evitar las campañas políticas tradicionales, el de las aglomeraciones -tierra fértil de la covid-19- e innovar, utilizando al máximo como lo hizo Bukele en El Salvador, las redes sociales, sin concentraciones. Utilizar la tecnología de punta, el Zoom, los medios de radio y televisión que están muy desarrollados en nuestro país. Los partidos y los candidatos políticos, tienen que seguir el ejemplo de los empresarios que para sobrevivir han tenido que cambiar radicalmente sus modalidades para promocionar y vender sus productos. Los políticos tienen que innovar, para vender sus bondades, mensajes y programas de gobierno al electorado, para no arriesgar la vida de sus seguidores.
En cuanto a los centros de votación, de preferencia bien ventilados y al aire libre, previa fumigación antes del día de las elecciones. Día en que debe desinfectarse con la frecuencia necesaria.

El requisito de entrada de los electores debe ser la mascarilla bien colocada, manteniendo el distanciamiento social. Los representantes de los movimientos deben estar con su mascarilla y sus protectores faciales. En cada centro se debe ofrecer gel para que los electores se desinfecten las manos al entrar y salir del mismo. Y solo permitir tres personas a la vez. Prohibir las conversaciones. Además, una vez ejercido el sufragio, que la gente se vaya a sus casas, para que no hagan tertulias al frente o cerca del centro de votación.
A las personas de la tercera edad y personas vulnerables, brindarle condiciones especiales: preferencia en las filas, o establecerle horarios exclusivos por la mañana o al final del día.

La ventaja de Corea del Sur es la flexibilidad con que organizan las votaciones, sin tantos vericuetos legales, como sucede en Honduras y los países del continente, por la desconfianza que existe entre unos y otros, que para cada paso existe un artículo en la ley, porque somos tramposos y si tenemos la oportunidad de llenar las urnas con votos falsos a nuestro favor, lo hacemos. La otra ventaja de ellos es la utilización al máximo de la tecnología. Con la pandemia, en cada centro hay termómetros y en vez de la huella dactilar se usa el reconocimiento electrónico facial.

Según la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), para alcanzar el éxito de las elecciones de la pandemia se necesita “mucha educación al votante en los nuevos procedimientos sanitarios, el proceso de entintado y la importancia de cumplir con las instrucciones; y la capacitación al personal de votación en esos procesos de higiene, incluso en la aplicación de la tinta”. Tareas en la que pueden ayudar mucho los medios de comunicación.

Así que CNE a elaborar estos protocolos tanto para las campañas como para el día de las votaciones, con el apoyo de los especialistas de salud pública.

Todo sea por la salud de los ciudadanos como del personal de las mesas electorales y que Dios nos permita que, para esa fecha, la pandemia ya esté bajo control.

Más de Columnistas
Lo Más Visto