Hondureños pasan a consumir banano importado de tres países

MA
/
10 de febrero de 2021
/
03:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureños pasan a consumir banano importado de tres países

Los hogares hondureños consumen banano tico, guatemalteco y panameño después que las tormentas tropicales arrasaron las fincas.

Honduras pasó a importar banano de Costa Rica, Guatemala y Panamá a partir de noviembre del 2020, cuando las tormentas Eta e Iota arrasaron las fincas del otrora enclave bananero de la zona norte del país.

Hoy día las cadenas de supermercados ofrecen banano del exterior y de un momento a otro los precios por libra se elevaron de 3 a 8 lempiras, debido a lo escaso de esta fruta que forma parte de la tradición culinaria catracha.

En la zona norte donde se utiliza para elaborar el “pollo chuco”, entre otros platos populares, se importa de las zonas cercanas a Puerto Barrios, Guatemala; en las ciudades centrales como la capital, se ofrece la marca tica “Rosy”, entre otras de Panamá.

En los puestos callejeros los comerciantes ofrecen banano originario y proveniente de las zonas cafetaleras como de El Paraíso donde, además, lo apetecen los salvadoreños por su sabor más dulce en comparación con la fruta exportable.

Eta e Iota impactaron el 90 por ciento del sector agro, el Informe de Daños que levantaron técnicos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estable que el 27 por ciento de la producción bananera fue afectada, lo que representan alrededor de 474.6 millones de lempiras en pérdidas.

Las inundaciones dejaron bajo agua por varias semanas plantaciones de esta fruta en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida. Prácticamente el 100 por ciento de las fincas quedaron dañadas, explicó a LA TRIBUNA, el representante de los productores, Héctor Castro.

“El banano que se perdió no se puede parar, lo poco que quedó es incipiente para la demanda nacional, por eso nos está entrando banano de Costa Rica, Guatemala y Panamá”, dijo Castro.

“De Guatemala entra más y carísimo. Ahora mismo estamos sin banano y lo más grave es que más de 4,000 empleados están suspendidos”. “Esto es histórico, yo diría que es la primera vez” que Honduras se ve obligada a importar banano por factores relacionados al cambio climático, relacionó el cooperativista.

De acuerdo a la fuente agraria, este sector tardaría más de nueve meses en reponerse y abastecer la demanda interna y los compromisos en cuanto a exportaciones que para Honduras anualmente han representado el tercer rubro en ingreso de divisas, solo superado por el café y el aceite de palma.

Comentó que la destrucción de Eta e Iota sobre este emblemático cultivo fue peor que los daños dejados por el huracán Fifí en 1974 y Mitch en 1998. Las importaciones serían millonarias, dado que Honduras tiene el consumo percápita de banano más alto de la región. (JB)

DATOS

Se calcula que, para levantar la producción, se necesitarán más de mil millones de lempiras, aproximadamente 50 millones de dólares, pero debido a lo riesgoso que se ha vuelto el agro por el cambio climático, la banca se rehúsa a financiar este rubro.

Pese a que existe el fondo Agrocrédito a 5 por ciento de interés, se vuelve inaccesible porque estos recursos deben pasar por el pascón de la banca comercial donde encuentran las trabas de acceso dada la vulnerabilidad climática. Además, hasta que se rehabiliten carreteras y demás infraestructura estarían soltando crédito al sector bananero.

Más de Económicas
Lo Más Visto