Muerte de la joven Keyla Martínez fue homicidio por “asfixia mecánica”

MA
/
10 de febrero de 2021
/
02:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muerte de la joven Keyla Martínez fue homicidio por “asfixia mecánica”

Desde el momento que entró el cadáver al Departamento de Patología, se le realizó la autopsia y permanecía almacenado a la espera que sus parientes lo reclamaran.

“Las investigaciones en torno a la estudiante de enfermería en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, continúan y el Ministerio Público está en la capacidad de informar que la autopsia refleja que la muerte de esta joven (Keyla Patricia Martínez Rodríguez) fue por asfixia mecánica y esto de acuerdo a medicina legal demuestra que fue un homicidio”, reveló ayer el portavoz del MP, Yuri Mora.

La joven Martínez Rodríguez (20), fue recluida el fin de semana en una celda de la posta policial de La Esperanza, Intibucá, donde según reporte de la Policía, se ahorcó con su camisa, por lo que fue trasladada al Hospital “Enrique Aguilar Cerrato”, donde los médicos indicaron que llegó sin signos vitales.

Martínez Rodríguez cursaba el último año de enfermería en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y fue retenida el sábado anterior tras una denuncia al 911 de escándalo en la vía pública.

La joven se transportaba en un auto con un médico, en supuesto estado de ebriedad, al momento que fueron requeridos y trasladados a la posta policial por incumplir el toque de queda impuesto debido a la pandemia de COVID-19.

Se supo que parientes del doctor Edgar José Velásquez Orellana, de quien se informó que era el acompañante de la muchacha, el sábado, dijeron que está bien y estaría de vacaciones, pero que no podían dar más declaraciones al respecto.

Horas más tarde, trascendió un comunicado del abogado Raúl Suazo Barillas, como apoderado legal y amigo personal de Velásquez Orellana, informando que el galeno se ha abstenido de ofrecer declaraciones respecto a lo sucedido la madrugada del 7 de febrero pasado, por instrucciones del Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), porque el caso está en investigación y una vez se hayan concluido las diligencias ofrecerá su testimonio, ya que de igual manera fue trasladado a la posta policial junto a la muchacha.

Los restos de la jovencita Keyla Martinez (foto inserta) ayer mismo fueron trasladados a La Esperanza, Intibucá, para sus honras fúnebres.

“ASFIXIA MECÁNICA”

Posteriormente, miembros de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) trasladaron el domingo pasado el cuerpo de la joven a la morgue capitalina, donde se le han practicado varios exámenes y la autopsia para verificar cómo fue su muerte.

En los primeros resultados arrojados por los exámenes forenses se indica que hubo una “una asfixia mecánica”, la cual pudo haber sido provocada por ahorcamiento, estrangulación, aplastamiento, sofocación facial, sepultamiento, en resumen, un deceso provocado.

Aparentemente, según fuentes, a la fémina le sujetaron tanto la boca que tiene varias lesiones que solo se producen cuando a alguien le aprietan con mucha fuerza la boca, órgano que estaba como amordazado.

Además, no había indicios de violación, pero sí que la estudiante murió a manos de otras personas, según se indicó. Con respecto al nivel de alcohol en la sangre arrojó un 300 por ciento de positividad y 200 en la orina.

LOS POLICÍAS

Frente al edificio de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, ayer se reportaron protestas, en la “Calle de la Salud”, cuando se le realizaba un adiós póstumo a la aspirante a enfermera, Keyla Martínez.

En otro punto también los fiscales que llevan a cabo la investigación han girado instrucciones a la Policía Nacional para que sean puestos a la orden del Ministerio Público todos los oficiales y agentes que estaban asignados a la posta de La Esperanza.

“Sin embargo, todavía faltan algunos resultados anexos que agregar a esta autopsia”, indicó Yuri Mora.

Mientras tanto, otro de los equipos del Ministerio Público está recabando los testimonios y declaraciones de las personas que estaban detenidas en esa estación policial el día que expiró la joven universitaria.

Asimismo, se están revisando los libros de novedades y las cámaras de seguridad que existen en la estación policial, como en la ciudad de La Esperanza, agregó el portavoz del MP.

TRASLADADOS

Todo el personal de la posta policial de La Esperanza fue “rotado” después de la muerte de Keyla Martínez, confirmó la portavoz de la Secretaría de Seguridad, Rebeca Martínez.

En cambio, llegarán a sustituir a los uniformados removidos los agentes que se encontraban en la posta de Marcala, La Paz.

La decisión, según amplió la jefa de Comunicaciones Policiales, la tomó el alto mando de la Policía Nacional después de los disturbios ocurridos el lunes entre agentes y pobladores en aquella ciudad occidental.

Fue así como ayer en la madrugada todo el personal de la posta policial retiró sus pertenencias, para luego ser trasladado a Tegucigalpa, Francisco Morazán.

ENTREGAN CUERPO

La autopsia reveló que la estudiante de último año de enfermería de la UNAH, Keyla Patricia Martínez Rodríguez, murió por “asfixia mecánica”.

Tras su misteriosa muerte, familiares y amigos, desde el lunes pasado, han realizado jornadas de protestas, ya que no creían en la versión de la Policía Nacional y exigen que se esclarezca el hecho.

El cadáver de la jovencita desde el domingo anterior permanecía almacenado en la morgue del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, debido a que hasta ayer se esperaba que arribase la madre de la muchacha, quien reside en España.

Pero, ayer el cuerpo de la joven estudiante de enfermería Keyla Martínez fue entregado a sus familiares para su sepelio en el occidente del país.

“RESPETEN DOLOR”

“Necesitamos darle su cristiana sepultura, ella lleva mucho tiempo en este lugar y les pedimos que respeten nuestro dolor, en su momento se convocará a una rueda de prensa para dar más detalles”, pidieron parientes de la joven.

Previamente, familiares de la joven trasladaron el cuerpo a la Facultad de Ciencias Médicas para realizar un homenaje póstumo y luego lo trasladaron para ser velado en el ministerio apostólico “Rey de Reyes”, del caserío Santa Anita, de la ciudad de La Esperanza.

Por su parte, la portavoz de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), del Ministerio Público (MP), Issa Alvarado, manifestó que desde el momento que entró el cadáver al Departamento de Patología, se le realizó la autopsia y hasta ayer fue entregado por instrucciones de los familiares.

De igual manera, indicó que el informe de la autopsia no puede ser revelado en estos momentos a la población, ya que no es permitido por el reglamento de la institución y solo será de conocimiento del fiscal encargado del caso, que determinará cuándo se hará público. (JGZ)

Keyla Patricia Martínez Rodríguez (20), fue recluida el sábado en una celda de la posta policial de La Esperanza, Intibucá, y preliminarmente autoridades policiales indicaron que se había suicidado.
La morgue capitalina ayer estuvo atestada de periodistas, compañeros y familiares de la jovencita a la espera de los resultados científicos sobre su misteriosa muerte.


REACCIONES


 


Yuri Mora (MP): “El Ministerio Público está en la capacidad de informar que la autopsia refleja que la muerte de esta joven fue por asfixia mecánica y esto de acuerdo a medicina legal demuestra que fue un homicidio”.
Lilyth Cálix (pariente): “Hasta el momento no tenemos ningún dictamen de Medicina Forense, estamos a la espera del mismo, confiamos en el trabajo del Ministerio Público”.
Issa Alvarado (DGMF): “Los resultados preliminares ya se tienen, solo que poco a poco se irán incluyendo en el dictamen médico-legal y con la información científica arrojada por la autopsia los fiscales de turno continúan realizando las investigaciones”.
Leda Sánchez (Escuela de Enfermería): “Solicitamos que la verdad salga a luz, porque será solo Dios y la justicia la que se encarguen de decirnos qué fue realmente lo que paso”.

 

Más de Departamentales
Lo Más Visto