Por asesinato de 2 fiscales queda absuelto “El Porky”

ZV
/
10 de febrero de 2021
/
09:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por asesinato de 2 fiscales queda absuelto “El Porky”

Alexander Mendoza, alias “El Porky”, fue absuelto por el crimen de las fiscales y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por unanimidad de votos, resolvió dictar una sentencia absolutoria a favor de Alexander Mendoza, alias “El Porky”; y Dennis Adalid Paguada, conocido como “Negro Paguada” o “Pagua”, por el delito de asesinato en perjuicio de las fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio en San Pedro Sula.

De igual manera, por el extinto Jairo Anwar Orellana Recinos, apodado “Kawas” o “Sony”, se solicitó por parte del Ministerio Público (MP) la extinción de la acción penal por el mismo delito.

De acuerdo a lo que se plasmó en el fallo, solo se acreditó la muerte real y las circunstancias en las que se dio el asesinato, sin embargo, no se pudo demostrar la participación de los encausados en el hecho.

Dennis Adalid Paguada, alias “Negro Paguada” o “Pagua”, también fue absuelto por el cargo de doble asesinato.

CONTRADICCIONES

En cuanto a los testigos que se presentaron en este juicio, a criterio del tribunal, fueron contradictorios, porque no establecieron la participación de cada uno de los acusados en torno al asesinato de las dos togadas y en la prueba pericial presentada tampoco se acreditó que alguno de los acusados haya dado la orden de ejecutar a ambas fiscales.

La acusación contra los tres señalados fue presentada por fiscales de la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la zona norte del país.

El tribunal les reconoció que ellos demostraron que el ahora prófugo, Alexander Mendoza, es cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13); mientras que Jairo Orellana era el segundo al mando y Denis Paguada, miembro de esa estructura.

El asesinato de las funcionarias del MP ocurrió el 10 de octubre del 2014, en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula y la aprehensión de alias “El Porky” y alias “Kawas” se ejecutó el 28 de diciembre del 2015, en San Pedro Sula, en acciones previas a “Avalancha I”.

Por otra parte, a alias “Negro Paguada” o “Pagua” se le capturó en plena ejecución de la operación, el 23 de febrero del 2016.

Según el requerimiento fiscal, las fiscales se trasladaban de las instalaciones de la Fiscalía Regional del Norte hacia sus domicilios, siendo interceptadas y ultimadas por los imputados, a eso de las 7:00 de la noche, cuando esperaban la luz verde del semáforo localizado a inmediaciones del centro de operaciones de la Pepsi.

Por Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Kawas” o “Sony”, se solicitó la extinción de la acción penal, porque fue asesinado en la cárcel de El Porvenir, el año pasado.

DECLARADO EN REBELDÍA

Alexander Mendoza, actualmente declarado en rebeldía, por evadir la justicia; y Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Kawas”, fueron identificados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación “Avalancha I y II” como los máximos cabecillas de la MS-13 y en este caso concreto se les supone responsables del delito de asesinato.

En el caso de Mendoza, ejecutó un plan de fuga en febrero del año pasado, desde el recinto judicial de la ciudad de El Progreso, sin embargo, se ordenó que el juicio en su contra no se detuviera, ya que desde el año anterior venía compareciendo y la mayoría de la prueba ya había sido evacuada.

En lo que respecta a Denis Adalid Paguada, continuará recluido, debido a que fue condenado por el delito de asociación ilícita por la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

ULTIMADO EN EL 2020

El segundo al mando de la MS-13, Jairo Orellana Recinos, quien fue asesinado a disparos el pasado 17 de diciembre del 2020, en el Centro Penitenciario de El Porvenir “Siria”, Francisco Morazán, había sido condenado anteriormente por los delitos de asociación ilícita, con una pena de 20 años de prisión; y cuatro delitos de asesinato, tres de ellos en concurso real.

Orellana Recinos fue trasladado del Segundo Batallón Táctico desde el 16 de septiembre del año pasado, al Módulo de Máxima Seguridad en el Centro Penitenciario El Porvenir, en Siria, junto con otros ocho internos más.

Tras ocurrir el crimen, se requirió como sospechosos a tres privados de libertad. (XM)

DATOS
La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional condenó a alias “Porky” por cinco delitos de asesinato, y la Sala V del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula lo sentenció a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita, por lo que de ser capturado nuevamente tendrá que cumplir esas condenas.

Más de Sucesos
Lo Más Visto