Banda criminal que a base de terror cobraba exageradas sumas de dinero

ZV
/
11 de febrero de 2021
/
10:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Banda criminal que a base de terror cobraba exageradas sumas de dinero

La banda es considerada el terror de la aldea Suyapa.

En el marco de la fuerte operatividad que sostiene Fusina en todo el país, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, mantiene un fuerte despliegue estratégico de trabajos de inteligencia e investigación, orientados a la captura de miembros activos de organizaciones criminales implicados en diferentes ilícitos.

Este esquema operativo permitió que en las últimas horas se logrará concretar una operación, que se deriva de semanas de trabajos investigativos, con los cuales se andaba tras la búsqueda de los miembros de una banda criminal, quienes venían ejerciendo de forma indiscriminada el cobro de extorsión en todo el sector comercial, que se ubica entre el bulevar Suyapa.

Es así que en la Colonia Villa Nueva, salida al oriente, de la ciudad se logró la ubicación de tres miembros de esta banda criminal, quienes según las investigaciones, haciéndose pasar por integrantes de la pandilla 18, “El combo que no se deja” y la banda criminal Los Benjamins, jugaban y se aprovechaban del temor de sus víctimas para exigirles fuertes sumas de dinero las cuales tenían que ser depositadas a través de carteras electrónicas, para luego ser cobrada la extorsión en cualquier punto de la ciudad.

Agentes que han participado en la operación, revelaron que a los capturados se les decomisó una cantidad considerable de identidades con las cuales registraban y obtenían tarjetas SIM o chips telefónicos, que eran utilizados para ejercer la extorsión de forma indiscriminada.

Las armas serán revisadas por balística, pues se utilizaban para amedrentar a comerciantes.

En este momento se están realizando las investigaciones del caso para verificar si las identidades que han sido encontradas en estos paquetes utilizados para ejercer la extorsión, pertenecen a personas que están usurpando sus nombres o en el peor de los casos sean miembros de esta banda criminal.

Es importante mencionar que esta modalidad criminal pone en evidencia las nuevas capacidades y modalidades adoptadas por estas organizaciones crimínales, quienes buscan a toda forma el evadir los controles y las investigaciones que se desarrollan desde la FNAMP y que sin duda representan un desafío investigativo para hacerle frente a este ilícito.

Los capturados han sido identificados como Gerson Rodrigo Sosa Pineda, de 31 años, conocido criminalmente con el alias de El Negro;

Francisco Javier Rodríguez Salgado, de 32 años, conocido en el mundo criminal con el mote de “Pancho”.

Además de Emerson Alberto Cruz Vásquez, de 31 años, conocido criminalmente con el sobrenombre de ‘’El Chele’’, a quienes se les decomisó dos armas de fuego, tipo pistola calibre 9mm con su respectivo cargador y municiones, las cuales están siendo objeto de minuciosas investigaciones.

Los agentes explicaron que las mismas eran utilizadas para amenazar de muerte a sus víctimas, además de utilizarlas para cometer asaltos armados en la zona y se busca verificar si las mismas estarían implicadas en hechos violentos registrados en la ciudad.

También se les ha decomisado dinero en efectivo producto del cobro de extorsión, donde los agentes han explicado que los capturados les exigían sumas de dinero que superaban los 50 mil lempiras en efectivo, de lo contrario amenazaban con quitarles la vida.

Dentro de lo decomisado también se encuentran 10 teléfonos celulares, los cuales se presume eran utilizados para coordinar sus actividades criminales y así mismo poder realizar llamadas y enviar los mensajes extorsivos donde facilitaban el número telefónico al cual deberían hacer el depósito en las cuentas electrónicas.

Asimismo se decomisaron ocho tarjetas de identidad de terceros y trece SIM Card o chips, los cuales eran utilizados para ejercer el cobro de extorsión mediante el uso de la cartera electrónica.

También se les ha decomisado una lista manuscrita, donde detallaban nombre de las víctimas a las cuales mantenían amenazadas de muerte bajo la exigencia del cobro de extorsión.

Cabe destacar que producto de la fuerte y permanente operatividad que sostiene la FNAMP en todo el país, solo en las últimas doce horas ya son más de 10 miembros de organizaciones criminales que han sido capturados, por estar vinculados al cobro de extorsión.

Más de Sucesos
Lo Más Visto