CN sobre Ley del RNP: Identifícate entregará nueva cédula y tomará la información biométrica

ZV
/
11 de febrero de 2021
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN sobre Ley del RNP: Identifícate entregará nueva cédula y tomará la información biométrica

El Congreso Nacional reformó e interpretó la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), para que a través del personal del Proyecto Identifícate, se entregue en cada centro de votación del país, la nueva cédula y simultáneamente tome la información biométrica de cada hondureño.

Con la iniciativa presentada por el secretario, Tomás Zambrano, el Legislativo reformó el artículo 27 del RNP y a la vez interpretó el artículo 16 del organismo registral.

El presidente en funciones, Mario Pérez, mocionó para que la reforma a interpretación a la Ley del RNP se discutiera en uno solo.

En el debate, los diputados externaron sus preocupaciones, porque prácticamente se tercerizaba la entrega de la nueva identidad, lo que podría permitir que los políticos de oficio de nuevo lleguen a las comunidades con legajos de nuevas identidades.

Por ello, el diputado Luis Redondo, expuso sus reservas sobre el tema por lo que advirtió que si no se hace lo correcto “se pueden provocar cosas lamentables para el país”.

Mientras el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, también dijo preocuparle lo relacionado con el presupuesto del RNP para ejecutar la actividad, ya que solo cuentan con dos meses de presupuesto.

En el debate, también estuvieron conectados los comisionados del RNP y su presidente Roberto Brevé, de entrada, aseguró que el personal del Proyecto Identifícate llegará a cada centro de votación del país de manera anónima a entregar la nueva cédula de manera personal de cada ciudadano.

Y en ese mismo lugar, el personal del Proyecto Identifícate tomará la información biométrica de cada ciudadano y luego entregará la nueva cédula, “por lo que de antemano descartamos que políticos, como sucedió en el pasado, entreguen la nueva cédula”, afirmó Brevé.

Mientras, el comisionado Rolando Kattán, expuso que la infraestructura del Proyecto Identifícate, lo conforman cuatro mil personas a nivel nacional, lo que entregarán en cada centro de votación la nueva cédula y la toma de la información biométrica de los ciudadanos.

Con respecto a la baja de carga electoral en varios centros de votación que aparecen en el nuevo padrón electoral y que cuestionaron diputados, como Luis Redondo, Kattán justificó que eso se debe a que mucha población del país emigró y que por eso no aparecen en el censo.

También, expuso que en la base registral que se le entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE), las inconsistencias fueron menos del 1% pero que en los tiempos legales se subsanarán.

DELEGAR A TERCEROS

El dictamen favorable, se establece que con el proyecto de decreto se propone con el objeto que la máxima autoridad del RNP, pueda delegar a terceros la función de entrega del nuevo documento de identificación, que en este caso se trata del personal del Proyecto Identifícate.

De igual forma, en el respectivo dictamen, se indica que la reforma, así como la interpretación de los artículos presentados comparten el mismo propósito, que es sentar la base jurídica para que el RNP ejecute de manera oportuna, ordenada y segura la entrega a los hondureños del nuevo documento de identificación.

Asimismo, se justifica que tomando en cuenta las circunstancias desprendidas de la pandemia mundial del COVID-19 y el riesgo de contagio que producen las aglomeraciones de personas, resulta desaconsejable que la población acuda a las oficinas del RNP a reclamar su documento de identificación.

En su defecto, es mucho más conveniente la entrega del nuevo documento de identificación en cada barrio, colonia, aldea y caserío del país por parte del personal del Proyecto Identifícate. (JS)

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto