Expresidente del BCH: No se pueden reducir los impuestos tributarios en este momento

ZV
/
11 de febrero de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expresidente del BCH: No se pueden reducir los impuestos tributarios en este momento

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, manifestó que sería contraproducente bajar los impuestos tributarios en este momento de crisis económica en el país.

Varios sectores de la sociedad, entre ellos el empresarial, ha venido haciendo esta petición al Congreso Nacional, asegurando que han registrado pérdidas económicas numerosos y no pueden cumplir con estos compromisos.

“Esa es una medida totalmente contraproducente, el déficit fiscal el año pasado fue de 6 por ciento, el déficit de este año está en un 5 por ciento”, dijo.

“Disminuir los impuestos lo que haría es aumentar el déficit fiscal, más deuda, por lo que ese sería un camino equivocado”, consideró.

“Lo que sí se debería de buscar es mecanismos adicionales de estímulo a la pequeña y mediana empresa, pero que no tenga nada que ver con impuestos porque esto, en lugar de ayudar, más bien agudizaría la situación”, aseguró.

No desconoció la situación económica que atraviesan muchas empresas en este momento, primero por la pandemia del COVID-19 y luego los efectos devastadores de las tormentas tropicales Eta e Iota.

“Hay muchas empresas que sí tienen buenos grados de capacidad, entonces es cuestión de hacer análisis, mecanismos que den readecuación de deudas, pero no reducción de impuestos porque esto sería negativo para la política fiscal del país”, reiteró.

El economista consideró que un cierre de la economía sería fatal, por lo que es necesario encontrar un equilibrio entre esta y la salud.

“Esa es una decisión que debe de tomarse en base a criterio médicos y lo que digan los epidemiólogos”, manifestó.

“La salud y la vida de las personas es mucho más valiosa que cualquier elemento, el dilema entre economía y salud es difícil, pero se pueden encontrar alternativas de medio camino, que no se cierre completamente la economía y que no se dé el desorden con el que circula la población”, indicó.

Más de Económicas
Lo Más Visto