Fortalecen combate a plaga que afecta los vegetales orientales

ZV
/
11 de febrero de 2021
/
06:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fortalecen combate a plaga que afecta los vegetales orientales

Senasa permanece en sitios de producción y en plantas empacadoras para garantizar que los productos exportables van libres de la plaga.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre una estrategia de combate a la plaga denominada Thrips palmi que ataca cultivos de vegetales orientales con potencial exportable en el departamento de Comayagua en la zona central de Honduras.

La jefe Departamento de Diagnóstico y Campañas Fitosanitarias, Diana Martínez, informó que esa plaga está presente en el país, pero se cuenta con un protocolo de exportación específico hacia los Estados Unidos en el cultivo de chile de colores que incluye permanencia oficial en sitios de producción y en plantas empacadoras para garantizar que los productos exportables van libres.

Las autoridades recibieron reportes de proliferación en vegetales orientales, eso dio paso a una estrategia para mitigar riesgos en intercepciones en productos exportables con acompañamiento de empresas agrexportadoras, instituciones académicas.

Incluye formación y capacitaciones de personal, así como en la parte de investigación para fortalecer capacidade que actúen como factor multiplicador en las buenas prácticas agrícolas.

“Esta plaga esta extendida en el territorio hondureño, en una sola flor se registra alta incidencia y se vuelve problematico porque los productoees pueden incurrir en el uso irracional de productos químicos”. “La estretegia no solo es de control químico, sino que integra medidas necesarias para mitigar”, concluyó Diana Martinez,

Las exportaciones de legumbres y hortalizas de enero a noviembre del 2020 registraron 105.6 millones de dólares, un aumento en 6.3 millones (6.3%) en relación a ese periodo del 2019, en su mayoría hacia los Estados Unidos y el Reino Unido.

Según expertos Thrips palmi es una plaga polífaga, con gran variedad de hospedantes mencionando cucurbitáceas, como melón, pepino, ayote, sandía; solanáceas, como tomate, papa, tabaco, berenjena, algodón; flores, como girasol, crisantemo, orquídeas, y otros como maní y fríjol común, entre otros.

En las partes donde se alimenta, se observa una mancha plateada o bronceada, en las hojas, a lo largo de las venas y sobre los frutos. Las hojas y retoños terminales se atrofian y los frutos presentan una consistencia rugosa y son deformes.

Cuando las poblaciones son altas se retarda el crecimiento de la planta, los frutos se deforman y se caen y la planta muere. También ataca a las flores, a los pétalos y ovarios en desarrollo.

Más de Económicas
Lo Más Visto