Pronósticos de abundante lluvia alegran a productores

ZV
/
11 de febrero de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pronósticos de abundante lluvia alegran a productores

Las lluvias son determinantes en la producción que se registra durante el ciclo de primera y de postrera.

Los pronósticos preliminares de abundante lluvia emitidos para este año mantienen alegres a productores de granos básicos en el contexto de metas de fortalecer las cosechas, percibir ganancias y garantizar la seguridad alimentaria.

“Esperamos que el 2021 sea igual que el año pasado, se pronostica un año con suficiente agua lluvia precisamente lo que necesitamos en el campo”, indicó el exviceministro de agricultura y ganadería Nehemías Martínez.

La fuente agrícola adelantó que las metas de cosecha a nivel nacional rondan en 14 millones de quintales de maíz, aunque la demanda es de 22 millones quintales.

“Se importan entre ocho y nueve millones de quintales, en su mayoría de maíz amarillo para producir alimentos concentrados”, amplió Martínez.

En el caso del frijol se han registrado cosechas superiores a 3 millones de quintales, esto genera excedentes considerando que el consumo nacional es de 2 millones de quintales.

“La cosecha anterior fue muy buena con excelentes rendimientos debido a que no falló el agua lluvia, hubo algunos impactos en la costa norte por las tormentas, pero en sectores de Olancho y de Jamastrán, El Paraíso fue un buen año”, concluyó.

Por su parte, se espera una producción de 1.4 millones de quintales de arroz, eso representa el 31 por ciento de la demanda nacional por el orden de 4.5 millones de sacos. Adicionalmente, se producirían 700,000 quintales de sorgo una alternativa de consumo animal que aumenta la producción tanto de carne como de leche del hato ganadero.

PRIMERA Y POSTRERA

Las lluvias son determinantes en la producción que se registra durante el ciclo de primera o primavera, que inicia por lo general, entre el 15 de mayo al 20 de junio.

Una segunda siembre acontece en la época de postrera o segunda, desde la última semana de agosto, septiembre y octubre, dependiendo de la caída de lluvias. Finalmente, trasciende la postrera tardía durante noviembre, diciembre y enero, siempre con apoyo de la precipitación pluvial.

Se estarían sembrando este año, un aproximado de 518,000 manzanas similar a 2020, de estas, 270,000 manzanas en maíz, unas 190,000 manzanas en frijol, 18,000 manzanas para arroz y 40,000 manzanas para sorgo.

En relación a pronósticos para este año, meteorólogos estiman que Honduras podría estar bajo las condiciones climáticas de “La Niña”, significa que existen altas posibilidades de un patrón de lluvias de intensidad de moderada a fuerte.

Organismos regionales y locales han recomendado elaborar y poner en práctica un plan de inversiones sostenibles para incrementar el rendimiento del aparato productivo.

DATOS
La actividad de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca en el 2020 se habría contraído en -5.9 por ciento incluyendo la afectación de la pandemia y de las tormentas tropicales Eta e Iota, de acuerdo con proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), diferente a lo que se había estimado antes de noviembre de -2.8 por ciento. Afortunadamente, en el tema de frijol, se estimó que la pérdida de la producción solo fue del 12 por ciento, equivalente a 359,000 quintales, en maíz sería del 3 por ciento, es decir, 392,000 quintales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto