A control remoto elegirán mejores cafés hondureños

ZV
/ 12 de febrero de 2021
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
A control remoto elegirán mejores cafés hondureños
Los granos con atributos exóticos entrarán a la etapa final donde los participantes deberán obtener notas arriba del 87 por ciento.

Más

La XVII edición de la “Taza de Excelencia” del café hondureño arrancó esta semana bajo un formato virtual o cataciones de los mejores granos con mando a distancia, debido a las restricciones de la pandemia de la COVID-19 que continúan a nivel mundial.

Es actividad “cumbre” del aromático y aglutina a un selecto grupo de diez países, entre ellos la caficultura catracha con una dilatada reputación, informó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) al momento de dar por comenzado este concurso.

“Durante los siguientes meses y después de una ronda de cataciones en los centros globales Alliance for Coffee Excellence, se escogerá al productor que se esforzó por la mejor preparación y que se coronará como campeón nacional”.

“Se trata de un programa dedicado a la promoción y a la competencia por la mejor puntuación relacionada con los atributos del café. Esta nueva edición presenta una peculiaridad y es que se integra de lleno a la era tecnológica y a los eventos remotos provocados por la pandemia del COVID-19”, detalló.

En una de las etapas del proceso de selección, los jurados nacional e internacional, se apoyarán en un software especialmente diseñado para este tipo de cataciones que facilita el conocimiento de los resultados de los cafés catados.

El proceso dura seis meses y también se utilizarán los denominados “Global Cupping Centers”, en Estados Unidos, Europa y Asia, para la etapa final internacional los jueces estarán a cargo de las cataciones de los cafés que pasen con notas superiores a los 87 puntos.

Los productores interesados tienen hasta el 31 de marzo para inscribirse en las oficinas autorizadas por el Ihcafé a nivel nacional donde entregarán las muestras de los granos selectos, orgánicos, con denominación de origen o cultivados en armonía con el medioambiente.

Puede participar cualquier variedad, independientemente de los procesos de beneficiado, lavado, melado o natural. La muestra debe ser representativa del lote de la cosecha 2020 – 2021 y deberá estar libre de “olores extraños o de productos químicos. Es necesario haber reportado las tres últimas cosechas para ser elegible”, advirtió el Ihcafé. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América