A debate el periodismo tradicional, digital, redes sociales y fake news

ZV
/
12 de febrero de 2021
/
07:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A debate el periodismo tradicional, digital, redes sociales y fake news

Entre el 16 y el 24 de este mes, la Unión Europea y el Sistema de la Integración Centroamericano realizarán el encuentro virtual “Los Desafíos del Periodismo Digital” impartido por connotados profesionales de la comunicación, entre ellos, del ámbito hondureño.

Estará a cargo de la Asociación de Periodistas Europeos, abordará los modelos de negocio a partir de los medios tradicionales, plataformas alternativas para el periodismo en línea y las redes sociales.

También, el fenómeno de las “fake news” que se transformó en un problema real debido a las características de las plataformas de información digital, que facilitan la difusión de noticias sin que existan medios para verificar su veracidad o controlar su circulación en las redes sociales.

Otro elemento bajo análisis, es la presión sobre el periodismo digital que han sido las legislaciones y condiciones políticas en los países que conforman la Unión Europea y el Sistema de la Integración Centroamericana, que desde las características particulares de cada país o región, han incidido en las formas como los periodistas ejercen su labor desde las plataformas digitales.

Las experiencias profesionales han sido diversas, compartiendo problemas y limitaciones, con un desarrollo desigual en lo que se refiere a los modelos de negocio, posibilidades técnicas, capacitación profesional y legislación. (JB).

OBJETIVOS
1. Promover el conocimiento, la reflexión y el diálogo sobre las condiciones e importancia del periodismo digital en países que participan en procesos de integración regional y comparten desafíos en los diferentes ámbitos de su vida económica, política y social, en la búsqueda de soluciones comunes a esos desafíos.

2. Brindar herramientas y conocimientos que contribuyan a fomentar las buenas prácticas periodísticas, en particular en el ámbito del periodismo digital, con énfasis en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

3. Llevar a cabo un debate sobre la libertad de información y el interés público por noticias veraces, en una coyuntura en que las “fake-news” se han transformado en un problema cotidiano en las plataformas digitales, obligando a los comunicadores a desarrollar iniciativas que aseguren un periodismo de calidad, veraz, y consciente en plataformas saturadas de información, en las cuales se valora la rapidez sobre la robustez.

4. Fortalecer la relación con medios y periodistas, posicionando el asocio de la Unión Europea con la región y, en particular, con el Sistema de la Integración Centroamericana.

TEMAS
El periodismo digital en Centroamérica y la unión europea, construcción de la noticia en redes sociales, periodismo y libertades, fake news y el futuro del periodismo en línea.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
Estudiantes y profesores universitarios, periodistas y comunicadores de la Unión Europea y Centroamérica, periodistas y responsables de información que ejercen el periodismo digital. Expertos en los procesos de integración y público general interesado en temas de comunicación.

FORMA DE ACCEDER
Los contenidos estarán disponibles en Facebook, Youtube y Twitter de forma abierta y con contraseña, las inscripciones se podrán realizar en #desafiosperiodismodigital donde los interesados encontrarán los enlaces de este webinar mediante la plataforma zoom.

PANELISTAS
Entre los panelistas se encuentran las profesionales de la comunicación, las hondureñas Ana Elsy Mendoza y Marlen Perdomo. También Ángeles Bazan, de Radio Nacional de España; José Kont, emprendedor y consultor; Eduardo Suarez, director de comunicación de Reuter Instituto; Katya Bermúdez, editora de digital, La Nación, Costa Rica.

Además, Rubén Amón, Onda Cero; Daniel Gascón, Letras Libres, España; Cristian Cambronero, publicista tico; Cindy Regidor, El Confidencial, Nicaragua; Carlos Salamanca, El Faro, El Salvador; Juan José Oñate de la Asociación de Periodistas Europeos.

Impartirán contenidos Martha García Aller, El Confidencial, España; Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita; Gustavo Arias, La Nación, Costa Rica; Miguel Ángel Aguilar, secretario de la Asociación de Periodistas Europeos. Karina Sainz, Vozpópuli; Alejandra Naranjo, SICA; Rafael Panadero, cadena SER; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde.

Más de Nacionales
Lo Más Visto