El sector obrero presenta propuesta de ajuste salarial

ZV
/
12 de febrero de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El sector obrero presenta propuesta de ajuste salarial

El próximo viernes regresan a una segunda ronda de negociaciones, se espera que los empresarios presenten una contrapropuesta de reajuste al sector obrero.

El sector obrero presentó este viernes a los empresarios una propuesta de ajuste salarial en base a la inflación del 2020, los costos por bioseguridad, pago de incapacidades por pandemia y monitoreo del cumplimiento del pago del salario mínimo.

De acuerdo a lo vertido por el representante sindical y miembro de la “Mesa del Salario Mínimo”, Joel Almendárez, antes de entrar a reunión con los demás sectores, la propuesta es superior al 6 por ciento y en base a la cantidad de trabajadores por empresas.

“El incremento ya se sabe que el índice de inflación fue del 4.0 por ciento. Hay un índice de productividad que es del 1.58 por ciento que eso ajusta casi el 6 por ciento mínimo que deberían de reajustar”, detalló.

Almendárez comentó que esta negociación es atípica porque “hay empresas que realmente sí tienen problemas, sobre todo en la costa norte por los huracanes Eta y Iota”.

“La pandemia también perjudicó grandemente con cierre de empresas, sin embargo, hay empresas que han ganado muchísima plata y esas no pueden quedarse sin ajustar”.

Comentó que como sector trabajador están abiertos a escuchar a los representantes de los patronos en el contexto de un debate donde el gobierno, por medio de la Secretaría de Trabajo, sirve de mediador.

El vocero y representante de los empresarios, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), dijo que la propuesta de los obreros “la hemos dado por recibida. Nuestros técnicos harán los análisis correspondientes durante el transcurso de la otra semana para continuar con estas negociaciones”.

Los equipos negociadores se volverán a ver las caras en un segundo encuentro el próximo viernes y se espera que el sector empresarial presente una contrapropuesta que estaría orientada a recuperar los empleos suspendidos.

Medina considera que este tipo negociaciones deberían servir de ejemplo, porque se realizan en un ambiente de respeto, al tiempo de considerar que la Mipymes pasa por el peor momento, ya que más del 50 por ciento cerró o está paralizada debido al impacto de la crisis sanitaria.

El viceministro de Trabajo, Mario Villanueva, dijo que, por primera vez, los trabajadores presentaron una propuesta formal y específica, a diferencia de años atrás que llegaban a poner cifras en una pizarra. “Ya hay cifras bajo la mesa, ahora corresponde al sector empleador revisarlas y hacer una contrapropuesta el próximo viernes 19”.

Según el mediador, la decisión final debe beneficiar a obreros y patronos, ya que esta revisión es “sui géneris” debido a la pandemia y que, hasta ahora, más de 400 empresas presentaron solicitudes de suspensiones. (JB)

DATOS
La propuesta de ajuste salarial de los obreros anda por arriba del 6 por ciento, de acuerdo a la cantidad de empleados por empresas y el sector donde menos se gana es el agrícola. Los empresarios mencionan que las Mipymes fueron impactadas en más del 50 por ciento, las autoridades de Trabajo contabilizan más de 70 mil empleos suspendidos, mayormente, en el sector maquila. Pero hasta la próxima semana se conocerá el dato final de las suspensiones laborales, cierre de empresas y despidos, cuando se venza el plazo para documentar este tipo de trámites que se dieron durante los siete meses de confinamiento el año anterior.

Más de Nacionales
Lo Más Visto