Insep continúa con los trabajos de reparación y supervisión de daños provocados por Eta y Iota

OM
/ 12 de febrero de 2021
/ 05:52 pm
Síguenos
01234
Insep continúa con los trabajos de reparación y supervisión de daños provocados por Eta y Iota

Más

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, dijo que han estado atendiendo unos 209 sectores afectados en el país tras el paso de las tormentas Eta e Iota que golpeó el país en noviembre pasado.

En el marco de la operación “No Están Solos” impulsada por el Ejecutivo, Pineda dijo en la revista Honduras Agropecuaria de Radio América que se ha supervisado e intervenido los pasos viales que permanecían inhabilitados en los departamentos de Yoro, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Son 123 zonas las que han sido intervenidas en la zona centro sur del país. De acuerdo con el inventario recabado en la franja centro sur del país más de 90 carreteras presentan daños, 18 puentes colapsados, 31 puentes dañados, 29 derrumbes.

A inicios de diciembre se trabajó rehabilitando el paso provisional en los sectores de Arena Blanca para reanudar el paso entre Santa Rita y El Progreso, además se habilitó el paso en el puente sobre el río Chirichil en El Progreso.

También se habilitó el paso Chancaya hacia Subirana en el municipio de Yoro.

Son más de 130 mil familias las afectadas, de las cuales más de 5 mil familias han sido evacuadas. En total, más de 750 mil personas las afectadas por las torrenciales lluvias y más de 8 mil viviendas dañadas.

Alrededor de 46 ríos se desbordaron tras las fuertes lluvias como sucedió con Machigua, Aguan y Humuya los que causaron irreparables daños en la infraestructura. En este departamento se registran 40 carreteras dañadas, 10 puentes destruidos y 20 dañados parcialmente, y cinco personas fallecidas.

Así como la pérdida de más de mil manzanas de cultivos maíz, frijol, caña de azúcar, cacao y 114 cabezas de ganado.

Reporte de El Paraíso El departamento de El Paraíso es el segundo departamento afectado de la zona centro sur, el cual ha intervenido Insep, indicó.

 

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América